facebook_image
Condiciones Autoinmunes

¿Acupuntura para condiciones autoinmunes?

Los trastornos autoinmunes representan algunas de las enfermedades más complejas de la actualidad. Si bien no suponen una amenaza inmediata para la vida, estas afecciones graves y reales, en las que su propio sistema inmunitario actúa en su contra al atacar las células sanas, afectan su calidad de vida cotidiana y causan síntomas que incluyen fatiga, fiebre, dolores articulares o musculares y otras respuestas inflamatorias.

Los expertos aún no saben exactamente qué causa las enfermedades autoinmunes, pero con la medicina integrada es posible aliviar sus efectos a través de prácticas holísticas e integradoras, que incluyen evaluaciones nutricionales, estudios de medicina funcional y terapias curativas tradicionales como la acupuntura y la homeopatía.

¿En qué consiste una condición autoinmune?

Nuestro sistema inmunológico está destinado a protegernos de las infecciones. Normalmente no ataca a nuestro propio cuerpo, pero a veces lo hace por error. Comienza a «responder» a nuestras propias células y proteínas, activando procesos defensivos que, sin embargo, dañan nuestros órganos, tejidos y articulaciones.

Debido a la dificultad de suprimir el sistema inmunitario manteniendo su capacidad para proteger el cuerpo, no existe una cura para la mayoría de los trastornos autoinmunitarios. Por lo tanto, el tratamiento se presenta principalmente en forma de control de los síntomas.

Muchos factores influyen en una enfermedad autoinmune. La Medicina Tradicional China considera el cuerpo como un todo, lo que permite que el paciente reciba un tratamiento más completo, generalmente con mejores resultados.

La investigación ha demostrado que la acupuntura provoca respuestas en las células nerviosas, así como en partes del cerebro. Al utilizar la acupuntura, las personas que padecen una enfermedad autoinmune pueden, con el tiempo, reprogramar sus cerebros y células para que funcionen según lo previsto.

¿Qué es la acupuntura?

Según Mayo Clinic, la acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor. Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

¿Cómo ayuda a pacientes con condiciones autoinmunes?

El uso de la electroacupuntura también puede llegar a ayudar a las personas afectadas por patologías autoinmunes. La electroacupuntura administra una ligera estimulación electrónica a las agujas de acupuntura. Mediante tales estímulos, el cuerpo produce hormonas que suprimen el dolor y la inflamación. Así, se consigue aumentar las endorfinas que circulan por el torrente sanguíneo.

Además, la acción de la acupuntura sobre el dolor podría explicarse por la estimulación de receptores nerviosos (fibras nerviosas de pequeño calibre A delta) al nivel de la piel y el tejido subcutáneo.

La acupuntura, asimismo, libera péptidos opiáceos endógenos y oxitocina. Por otro lado, estudios de neuroimagen funcional muestran que actúa sobre las áreas cerebrales relacionadas con el dolor.

Los efectos beneficiosos de la acupuntura se han evidenciado desde hace mucho con uso en China para el tratamiento de la inflamación y el dolor. A pesar de que desde un enfoque científico aún es difícil determinar su mecanismo exacto, es sabido que posee una importante facultad para la regulación de las interacciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario.

Cuando el objetivo es el alivio del sufrimiento y la enfermedad del ser humano vemos que es uniendo la experiencia de miles de años de tradición y los avances científicos es como se pueden obtener los mejores resultados. La Medicina Tradicional China aporta una experiencia milenaria que hoy en día gracias la ciencia nos ayuda a comprender mejor y manejar con más precisión.

la acupuntura es una de las terapias complementarias más usadas por pacientes con artritis reumatoide, y la mayoría de las personas que han recibido acupuntura creen que les ha sido efectiva en algún grado en el manejo del dolor, por lo que mantienen una percepción positiva de la intervención.

Debemos resaltar que siempre debe seguir las indicaciones de su médico cabecera y consultarle antes de iniciar cualquier otro tratamiento.

Fuentes: Mayo Clinic y Accupunture Center

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba