facebook_image
Be LATAMBienestar General

Especialistas de América Latina se unen para prevenir el suicidio

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio desde el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, diferentes especialistas se reunieron para destacar la importancia de actuar desde la prevención comprendiendo que el suicidio debe ser visto como un problema de salud pública, debido a su alta incidencia.

“La salud mental implica la armonía, el buen vivir, armonía con la naturaleza, convivencia y paz total. Debemos avanzar en lograr una salud mental como una prioridad y como un derecho”, exaltó Jaime Urrego, viceministro de salud pública.

Los especialistas destacaron que en el marco del Congreso Mundial de Psiquiatría se destacó un mayor incremento en el mundo, mostrando casi un 10 % de alza en las tasas de suicidio consumado, involucrando niños, adolescentes y adultos jóvenes

“Es importante monitorear todas las fases de las conductas suicidas y estar alerta desde el primer signo para poder actuar a tiempo, buscando disminuir las cifras de suicidio consumado”, aseveró el Dr. Rodrigo Córdoba, especialista en psiquiatría.

A su vez, destacó como cada 40 segundos se suicida una persona, cifras que sin duda son alarmantes y que requieren ser tenidas en cuenta con preocupación para ser convertidas en un tema de salud pública .

La opinión la compartió el Dr. Enrique Bojorquez, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, quien aseguró que, “es necesario que la salud mental sea una prioridad en la política pública porque no solamente puede generar incapacidad sino muertes”. 

¿Cómo se encuentra América Latina?

En América Latina si se compara con otros continentes parecía que hubiera un registro de casos menor, pero sin importar las cifras, se debe actuar y buscar el bienestar del ser humano.

Se calcula que hay 65 mil suicidios por año, afectando en mayor medida a hombres que a mujeres en una proporción de 3 hombres por 1 mujer.

En América Latina; Bolivia y Uruguay se convierten en los dos países con más tasas de suicidio. 

“En Colombia las cifras más preocupantes se centran en menores de edad y 2021 muestra las cifras más alarmantes con 29.222  intentos”, afirmó Astrid Arrieta

Según cifras del DANE, 2.922 suicidios fueron consumados en el año 2021 de los cuales, 1.514 corresponden a jóvenes menores de 30 años.

Liliana Betancourt, especialista en psiquiatría de niños y adolescentes se refirió a las cifras del año 2021 en donde el 10% corresponde a niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que se enfrentaban a problemas de bullying, problemas familiares y dificultades académicas.

Y alertó como de manera inmediata se debe actuar en contra de estadísticas como las que se evidencian en Estados Unidos, donde 4 de cada 6 adolescentes se suicidan.

“Como lo describe la UNICEF muchos de los menores que intentan suicidarse no quieren morir sino dejar de sufrir, ya que muchos por su edad, no son conscientes de que su muerte es para siempre”, aseveró la especialista.

De esta manera invitó a padres y cuidadores a acompañar a los menores a enfrentar sus dificultades en el colegio o mientras afrontan situaciones difíciles como el divorcio de los padres, pues su infancia, es una etapa donde están adquiriendo las capacidades para enfrentar la vida y muchas veces no saben cómo hacerlo.

“Lo que es para un adulto ridículo o insignificante, para un niño puede ser lo más importante con el agravante de no poder expresar sus sentimientos”, señaló Betancourt.

Recomendaciones de acompañamiento

  • Es importante escuchar a las personas sin minimizar sus preocupaciones
  • No pasar por alto charlas de problemas o en donde se mencione el suicidio
  • No involucrar a los menores en temas de adultos 
  • Brindar seguridad en los espacios en los que ellos se desenvuelven

Marcela Alzate, directora del Comité Científico de la Asociación de Psiquiatría destacó que, “cuando la persona  ha tomado la decisión de suicidarse tiene un gran sufrimiento, pero encontrar a alguien que tenga la capacidad de escucharlo puede disminuir en gran medida que esta persona llegue a concretar su intento”.

La Dra. Andrea Otero Ospina, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría finalizó con una recomendación para quienes se enfrentan a una situación difícil y han considerado la posibilidad de acabar con su vida

“Que busquen ayuda profesional, que no hagan caso al estigma sobre las enfermedades mentales. muchas veces cuando una persona está buscando suicidarse es porque no encuentra ayuda pero si la busca puede que encuentre ese apoyo que necesita, así mismo, para quienes ven a su alrededor a una persona y la pueden escuchar y acompañar con empatía, pueden salvar una vida, comprendiendo que es un proceso de tiempo y que las ideas suicidas no se van con un simple consejo”.

Datos importantes

«El suicidio es un problema de salud pública. En Colombia, en el año 2020, según el Instituto
Nacional de Salud (INS), se presentaron 26132 casos de intento suicida y en el 2021 fueron
29222, la cifra más alta hasta ahora. Entre los desencadenantes asociados con más frecuencia
se encuentran los conflictos de pareja, los problemas económicos, el maltrato físico,
psicológico o sexual»
, destaca la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

  • El grupo poblacional más afectado, según Medicina Legal, hasta julio del 2022, es el comprendido entre 18 y 44 años, con una carga importante entre 10 y 17 años, es decir, los menores de edad.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba