Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralSalud Mental

Dr. Lugo: «Es prevenible el suicidio pero tenemos que trabajar en él»

Cada 10 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Prevención del Suicidio, un suceso que afecta, impacta y destruye la vida de muchas familias sin importar aspectos como el nivel económico.

Para saber cómo actuar en términos de prevención, BeHealth conversó con el Dr. William Lugo, psiquiatra subespecialista en medicina forense y enfermedades psicosomáticas, quien destacó la importancia del acompañamiento familiar.

El especialista destacó la necesidad de “tomar acción como sociedad ante todo lo que está ocurriendo en cuestión de suicidios con el fin de ser más proactivos en el cuidado que necesitan los pacientes”

¿En qué fallamos como sociedad?

En la actualidad todavía se registra un alto porcentaje de estigma frente a las condiciones de salud mental.

“Es importante acabar con el estigma para que la persona se sienta cómoda buscando los recursos y las ayudas”, destacó el psiquiatra.

Además, añadió que las personas llegan al hospital pensando que van a ser tratados con camisas de fuerza pero hoy en día los hospitales tienen ambientes terapéuticos cómodos acordes a las necesidades del paciente.

¿Quiénes están en riesgo de suicidio?

El suicidio usualmente está relacionado con los trastornos depresivos, sin embargo, pacientes con ansiedad, usuarios de sustancias controladas o pacientes con trastornos psicóticos también pueden intentar quitarse la vida.

“La persona puede llegar muy tranquila y decir mira me siento deprimido por estas situaciones y he pensado en quitarme la vida o la persona puede llegar bajo el efecto de sustancias, extremadamente agitada y con un plan suicida”, aseveró el Dr. Lugo.

¿Cómo debe tratarse un paciente?

Es importante que se establezca una conversación abierta médico-paciente, en donde se reconozcan los signos y síntomas que afectan a esa persona en particular para ofrecerle un acompañamiento individualizado.

Muchos medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que es importante que los pacientes estén al tanto de lo que pueden esperar de un medicamento.

“El dolor es parte del proceso natural y de sanación de las personas. Yo no puedo darte medicamentos para que no sientas nada, yo voy a darte medicamentos para que la severidad de los síntomas disminuya y, en conjunto con terapias, trabajamos las situaciones que llevaron al pacientes a hospital. Pero, luego del hospital hay más pasos, hasta llegar a estar estable”, puntualizó el especialista.

El apoyo familiar es indispensable

El acompañamiento familiar resulta ser vital para ayudar a los pacientes a tener una adherencia en sus tratamientos especialmente cuando superan su estadía en hospital.

¿Cómo saber que un familiar intenta suicidarse?

Para el Dr. Lugo en la vida no hay absolutos, por lo que, en muchas oportunidades, podemos no evidenciar esta lamentable decisión. Sin embargo, en otras ocasiones evidenciar que el ser querido está actuando de forma anormal, si se está aislando, deja de comer, empieza a despedirse o no descansan bien, puede ser una señal.

Los niños que se muestran más irritables o con problemas de conducta pueden estar pasando por problemas de depresión.

¿Cómo ayudar?

  • Dialogar y escuchar los problemas o necesidades
  • Ofrecer ayuda profesional
  • Desarrollar un plan de tratamiento individualizado junto a un equipo multidisciplinario

¿Se puede trascender un intento de suicidio y continuar con una vida normal?

Son más los casos positivos que los negativos y casi un 95% de los casos son efectivos cuando tenemos una intervención con la persona, ofrecemos tratamiento y tiene adherencia al mismo.

«Es prevenible el suicidio pero tenemos que trabajar en él», afirmó.

Estadísticas

Las estadisticas señalan que son las mujeres quienes tienen más intentos de suicidio, sin embargo, los que lo concretan más son los hombres, ya que tienden a escoger metodos más letales.

“Cualquier intento aunque sea poco letal puede terminar en una muerte, por lo que no hay que minimizar”, explicó el Dr. Lugo.

En Puerto Rico si se comparan los primeros seis meses de 2022 con 2021 se evidencia una reducción en cifras de suicidio.

«Los pacientes se están acercando a las clínicas y están iniciando tratamiento y esto es muy saludable porque no se están enfrentando solos a sus problemas y necesidades», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba