Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Consejos para proteger a tu hijo contra el bullying

Los numerosos casos de noticias ponen de manifiesto una realidad bastante extendida y arraigada en nuestra sociedad: el acoso escolar o bullying.

Muy a menudo, te das cuenta de que algo anda mal cuando ya es demasiado tarde. Por otro lado, no es fácil reconocer si tu hijo está siendo acosado. Pero, una vez reconocemos de qué se trata, ¿qué puede hacer un padre para ayudarlo y protegerlo? ¿Cuáles son las estrategias recomendadas?

Acoso escolar: lo que debes saber

Entender si tu hijo está siendo acosado no es fácil porque no se trata de una simple burla o una riña trivial entre jóvenes. Deben haber características específicas para llegar a esta definición: la actitud opresiva, que puede ser verbal, psicológica o física, debe repetirse en el tiempo, debe haber una voluntad intencional de atacar y sistematicidad.

Consejos que pueden ayudar

Habla con tus hijos sobre el bullying aunque no sean víctimas de él

Estar informado es parte de la estrategia ganadora . Si esto es cierto para los padres, cuánto más lo es para los niños. Permitirles saber cómo se manifiesta el acosador, cuáles son los posibles comportamientos que podrían implementarse y cómo actuar en consecuencia, ciertamente puede ayudarlos a protegerse.

Escucha, escucha, escucha

Si un niño finalmente puede abrirse y hablar sobre lo que está pasando, es importante que los padres no lo interrumpan. Entiende la dinámica que se ha generado con el acosador, cuándo ocurre el acoso y cómo todo esto está afectando a tu hijo. Trata de empatizar con lo que está pasando. Escucha con empatía. Más que dar soluciones enseguida, es importante hacerle sentir a tu hijo que ya no está solo, que puede contar contigo. Estás ahí para protegerlo. ¡Nunca más tendrá que enfrentarse a esa situación solo!

No reacciones de forma exagerada

Puede ser lo más difícil de hacer, porque cuando alguien lastima intencionalmente a tu hijo, la ira crece. En esos momentos, sin embargo, para ayudar a tu hijo lo mejor es intentar mantener la calma, ser positivo y tranquilizador. Dale la esperanza de que todo estará bien. Si un niño ve a su padre angustiado, puede tener aún más miedo y volver a acurrucarse.

La estrategia ganadora es no reaccionar a las provocaciones 

Eso es exactamente lo que quiere el acosador: provocar una reacción para aumentar la dosis de insultos, golpes u otros. Dile a tu hijo que no tendrá que responder con el mismo tono ni de la misma manera sino que tendrá que intentar evitar todas aquellas situaciones en las que pueda estorbar. 

Si son acosados ​​cibernéticamente, dile a tu hijo que no borre las pistas, el chat o lo que sea porque es un documento importante. Esto ayudará a saber cómo intervenir mejor.

No minimices el problema 

A veces puede existir el peligro de que los padres subestimen la situación. Haz más preguntas para comprender, pero recuerda que no son tonterías y que no terminarán solas si no actúan con prontitud.

Adoptar la estrategia más adecuada

No existe un único curso de acción, los padres tendrán que decidir qué es lo mejor que se puede hacer. ¿Hablar con los padres del acosador? Puede ser una posibilidad, pero valdrá la pena considerar si esta decisión dará lugar a represalias para tu hijo. Sin duda, será más efectivo hablar con los maestros de la escuela que podrían monitorear la situación y mediar entre ti y los padres del acosador.

Fortalecer la confianza en sí mismo de tu hijo

Ser intimidado puede comprometer la confianza de un niño. Para ayudar a restaurarlo, anime a su hijo a pasar tiempo con amigos que tengan una influencia positiva en él. Participar en clubes, deportes u otras actividades divertidas puede restaurar la confianza en los demás y crear nuevas amistades.

Acudir a expertos

En los casos más graves también es bueno consultar a expertos que favorezcan una colaboración con la escuela, que a veces es un poco difícil, o que ayuden al niño a aumentar y potenciar sus recursos frente a los acosadores.

Nunca es fácil lidiar con situaciones similares pero, estando informado y atento, puede ser de gran ayuda para sus hijos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba