facebook_image
Bienestar General

¿Cuáles son los métodos de planificación familiar y cómo funcionan?

Aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron cada año entre 2015 y 2019. Y al menos 38 millones de personas en el mundo se encuentran diagnosticadas con VIH.

Datos que ponen de manifiesto una vez más la importancia de la prevención en el ámbito sexual.

Métodos anticonceptivos: qué elegir y por qué

En términos generales, en lo que respecta a la protección contra los embarazos no deseados, la píldora es el método más eficaz, con una fiabilidad (si se toma con regularidad) de casi el 100%. Sin embargo, la píldora no protege en absoluto contra las enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, los preservativos son eficaces para proteger contra las enfermedades venéreas, pero pueden tener una tasa de éxito menor que los embarazos no deseados. Esto se debe principalmente a un uso incorrecto o a la rotura (lo que ocurre, sin embargo, muy raramente).

A la hora de elegir el mejor método anticonceptivo, es bueno hacer una comparación entre los diferentes métodos disponibles. Los principales métodos anticonceptivos que se utilizan hoy en día se dividen en métodos naturales, hormonales y de barrera.

Entre los métodos anticonceptivos que tienen un resultado incierto como única garantía están los «naturales»: coitus interruptus, método Billings, método Ogino-Knaus.

Cada año se venden unos 570.000 paquetes de «píldora del día después», una cifra que pone de manifiesto que la anticoncepción es en muchos casos poco eficaz o por lo menos dudosa.

Los métodos anticonceptivos menos eficaces

Coito interruptus

Entre los «métodos naturales» utilizados por muchas parejas se encuentra el coito interrumpido (o coitus interruptus), que sin duda gana la medalla de los métodos anticonceptivos más utilizados y menos fiables. Aunque su falta de eficacia está ampliamente demostrada, sigue siendo la más utilizada.

Según las estimaciones, entre 10 y 18 embarazos de cada 100 se deben al coito interrumpido, que consiste en extraer el pene de la vagina poco antes de la eyaculación.

Y no es casualidad que muchas de las preguntas que nuestros lectores (sobre todo los muy jóvenes) hacen a nuestros expertos se refieren precisamente a la duda de que el uso de este método haya dado lugar a un embarazo no planeado.

Los riesgos de que esto ocurra son dos: en primer lugar, no es tan fácil para un hombre al borde del orgasmo contenerse y controlarse, y en segundo lugar, incluso el líquido pre-eyaculatorio (el que lubrica el pene y que puede gotear durante el coito) puede contener espermatozoides y, por lo tanto, conducir a la concepción.

Sin olvidar que el coito interrumpido, como todos los demás métodos naturales, no protege en absoluto contra las enfermedades de transmisión sexual (además del VIH, en orden aleatorio: virus del papiloma, virus del herpes, cándida, clamidia, hepatitis B, gonorrea, sífilis).

Para protegerse de las enfermedades y reducir el riesgo de embarazos no deseados, es mejor utilizar métodos anticonceptivos más eficaces.

Métodos anticonceptivos de barrera

Condón

  • Un condón es una cubierta delgada de látex o poliuretano. El condón masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condón femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual.
  • Un condón se tiene que usar en todo momento durante la relación sexual para prevenir un embarazo.
  • Los condones están disponibles en la mayoría de las farmacias y tiendas. Algunas clínicas de planificación familiar ofrecen los condones en forma gratuita. Usted no necesita una receta médica para conseguir los condones.

Diafragma y capuchón cervical

  • Un diafragma es una copa de goma flexible llena con crema o jalea espermicida.
  • Se coloca en la vagina, sobre el cuello uterino, antes de la cópula, para evitar que los espermatozoides lleguen al útero.
  • Se debe dejar en su lugar por 6 a 8 horas después de tener una relación sexual.
  • Los diafragmas deben ser recetados por el proveedor de la mujer. El proveedor determinará el tipo y tamaño de este dispositivo adecuado para la mujer.
  • Alrededor de 5 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean este método, dependiendo del uso apropiado.
  • Un dispositivo similar más pequeño se denomina capuchón cervical.
  • Los riesgos abarcan irritación y reacciones alérgicas al diafragma o al espermicida e incremento de la frecuencia de las infecciones urinarias y las candidiasis. En pocos casos, se puede presentar síndrome de shock tóxico en mujeres que se dejan el diafragma puesto por mucho tiempo. Un capuchón cervical puede provocar una prueba de Papanicolaou anormal.

Esponja vaginal

  • Las esponjas vaginales anticonceptivas son suaves y contienen un químico que destruye o «inactiva» los espermatozoides.
  • La esponja se humedece y se introduce en la vagina para cubrir sobre el cuello uterino antes de la cópula.
  • La esponja vaginal se puede comprar en la farmacia sin necesidad de receta.

Métodos anticonceptivos hormonales

Algunos métodos anticonceptivos utilizan hormonas. Estos tienen ya sea un estrógeno y un progestágeno, o un progestágeno solo. Usted necesita receta para la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales.

  • Ambas hormonas le impiden al ovario de una mujer liberar un óvulo durante su ciclo menstrual. Ellas hacen esto afectando los niveles de otras hormonas que el cuerpo produce.
  • Los progestágenos ayudan a evitar que los espermatozoides ingresen al útero al hacer que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa.

Los tipos de métodos anticonceptivos hormonales abarcan:

  • Las píldoras anticonceptivas que pueden contener estrógeno y progestágeno o solo progestágeno.
  • Los implantes son pequeñas barritas implantadas bajo la piel y que liberan una dosis continua de una hormona para prevenir la ovulación.
  • Las inyecciones de progestágeno, como el Depo-Provera, se aplican en el tejido muscular de la parte superior del brazo o en los glúteos una vez cada tres meses.
  • El parche cutáneo, como por ejemplo Ortho Evra, se coloca en los hombros, los glúteos u otro lugar del cuerpo. Este parche libera una dosis continua de hormonas. Como cualquier otro método hormonal, requiere receta médica.
  • El anillo vaginal, como por ejemplo NuvaRing, es un anillo flexible de alrededor de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro que se coloca dentro de la vagina. Dicho anillo libera las hormonas progestágeno y estrógenos.
  • Anticonceptivo de emergencia ( o «píldora del día siguiente»). Este medicamento se puede comprar en la farmacia sin necesidad de receta.

Dispositivos interuterinos (DIU)

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico o cobre que el proveedor coloca dentro del útero. Algunos DIU segregan pequeñas cantidades de progestágeno. Los DIU se pueden dejar en su lugar hasta por 5 a 10 años, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado.

  • Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento.
  • Los DIU son seguros y funcionan bien. Menos de 1 de cada 100 mujeres por año quedará en embarazo usando este método.
  • Los DIU que liberan progestágeno puede tratar el sangrado menstrual abundante y reducir los cólicos. También pueden hacer que los períodos se detengan por completo.

Métodos anticonceptivos permanentes

Estos métodos son los mejores para las mujeres, los hombres y las parejas que están convencidos que no desean tener hijos en el futuro. Incluyen la vasectomía y la ligadura de trompas. Estos procedimientos algunas veces se pueden anular si se desea un embarazo posteriormente. Sin embargo, la tasa de efectividad para la anulación no es alta.

Entonces, ¿cuál es el mejor método?

Además de los métodos enumerados anteriormente, existen otros métodos anticonceptivos, tanto de liberación de hormonas como de barrera (parches, implantes subcutáneos, anillo anticonceptivo, diafragma, preservativo femenino y gel espermicida).

El mejor método es diferente según las necesidades: en caso de que la pareja considere la posibilidad de un embarazo pueden recurrir a métodos menos eficaces, en caso de relaciones sexuales ocasionales o con diferentes parejas sexuales siempre es bueno protegerse lo más posible.

Fuente: Medline Plus

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba