facebook_image
BeWomen

Adenomiosis qué es y qué relación tiene con la endometriosis

Un importante número de mujeres se ven afectadas durante su periodo menstrual por fuertes dolores, abundante sangrado uterino y adicional a ello, por problemas de infertilidad producto de la adenomiosis, una enfermedad ginecológica crónica poco visibilizada.

La adenomiosis es a la vez una condición que suele afectar tanto el bienestar físico como emocional de entre un 20 a 35 % de las mujeres en edad reproductiva.

Sintomatología

Aunque en ocasiones puede presentarse sin algún tipo de signo, sus síntomas más frecuentes son:

  • Sangrado no relacionado con la menstruación.
  • Menstruaciones abundantes o prolongadas.
  • Menstruaciones dolorosas.
  • Cólicos intensos o dolor pélvico punzante.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Infertilidad.

En esta condición, las células del endometrio y penetran en el interior de la pared muscular del útero, en donde continúan realizando sus funciones con normalidad, pero con la presencia de cada nuevo ciclo menstrual, estas células se engrosan y ocasionan molestias desde leves hasta crónicas en la paciente.

Adenomiosis y endometriosis

Son enfermedades caracterizadas por generar fuertes episodios de dolor, dificultad para alcanzar un embarazo e impedimento para llevar una vida normal.

“En la adenomiosis, el tejido endometrial aparece en el músculo de la matriz, mientras que en la endometriosis, el endometrio, que también se implanta fuera de su lugar habitual, puede aparecer casi en cualquier parte del cuerpo, desde la pelvis hasta la parte del abdomen donde se encuentra el recto, en los ovarios o la vejiga, en el hígado, el intestino y el apéndice, o en zonas más alejadas como el diafragma, la pleura, el pulmón, el cerebro o los ojos”, señala el  portal Women’s.es.

La adenomiosis sigue siendo tema de discusión entre médicos y científicos pues se evalúa si es una enfermedad independiente o si se trata de un tipo en particular de endometriosis.

Diagnóstico

Como en el caso de la endometriosis, esta es una enfermedad en la que el diagnóstico suele recibirse años después de presentar los primeros síntomas.

Si se tienen sospechas, puedes pedir a tu médico que practique una ecografía transvaginal o una resonancia magnética nuclear, las dos han demostrado ser herramientas diagnósticas no invasivas muy precisas.

Para las mujeres que tienen molestias graves por la adenomiosis, los tratamientos hormonales pueden ayudar.

Recuerda

Cada mujer presenta unos síntomas de forma particular y por ende su tratamiento debe ser individualizado.

Consulta con tu especialista sobre tratamientos, dietas y tipos de ejercicios que te ayuden a manejar y controlar los síntomas de la adenomiosis.

Con información: Womens.es.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba