facebook_image
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaCondiciones Autoinmunes

Alternativas en tratamientos para pacientes con artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad articular reumática que puede afectar el cartílago y causar un dolor articular intenso. 

Esta enfermedad afecta a entre el 10 y el 21 % de los pacientes con psoriasis, generalmente antes de que aparezcan los brotes cutáneos.

Aunque actualmente no existe cura para esta enfermedad, los pacientes sí cuentan con múltiples opciones de tratamiento para controlar los signos característicos de la condición como rigidez, inflamación y dolor crónico.

Entre los tratamientos disponibles se destacan:

Fármacos

  • Antiinflamatorios no esteroides.
  • Antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales.
  • Agentes biológicos.
  • Antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos y con diana específica.

La finalidad de este tipo de terapia es detener la evolución de la enfermedad disminuyendo las enzimas que generan los signos.

Corticosteroides

Este tipo de terapia posee una acción muy potente contra la inflamación. Se pueden administrar por vía oral o por vía intrarticular (mediante una inyección dentro de la articulación). Es importante destacar que se deben utilizar a la menor dosis y durante el menor tiempo posible, ya que si se emplean
durante mucho tiempo pueden generar efectos adversos como adelgazamiento de la piel, facilidad de moretones, infecciones, predisponer a la aparición de diabetes, osteoporosis o necrosis.

Cirugía

Los pacientes podrían someterse a inyecciones con esteroides para tratar la articulación afectada, buscando reducir la inflamación.

Reemplazo, mediante cirugía, de la articulación afectada. A los pacientes suelen implantarse prótesis artificiales hechas de metal o de plástico.

Cambios en el estilo de vida

El consumo de algunos alimentos como la piña o la curcuma pueden considerarse como tratamientos alternativos que ayudan a mejorar los síntomas de enfermedades como la artritis psoriásica.

Además de esto, hacer ejercicio constantemente (evitando generar un impacto o una carga mayor sobre las articulaciones) también puede resultar favorable.

Por otra parte, abandonar malos hábitos como fumar, controlar el consumo de bebidas alcohólicas y buscar ayuda psicológica contribuye considerablemente a la recuperación.

Fármacos modificadores de enfermedad (FAME)

Este tipo de medicamentos son generalmente indicados para pacientes con enfermedad activa y con afectación en muchas articulaciones hinchadas y con daño articular progresivo evidenciado a través de pruebas de imagen como las radiografías.

Entre ellos se encuentran: el metotrexato, la leflunomida, la sulfasalazina, o la ciclosporina. Estos fármacos
han demostrado ser efectivos al reducir y suprimir completamente la actividad inflamatoria de la enfermedad, mejorando los síntomas articulares y los cutáneos.

El más utilizado de ellos es el metotrexato, (que se utilizó hace años en el tratamiento del cáncer), pero que, en el caso de la artritis psoriásica se emplea en dosis muy pequeñas lo que reduce muchísimo sus efectos secundarios y se tolera muy bien.

Medicamentos biológicos

Los medicamentos biológicos están conformados por un grupo de sustancias que evitan que el sistema inmunológico cause inflamación. El grupo principal está compuesto por medicamentos que bloquean una proteína importante en la inflamación (factor de necrosis tumoral TNF). 

Entre estos tratamientos se encuentran: adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab e infliximab y se destacan por ser efectivos tanto para mejorar las manifestaciones articulares como para las cutáneas

Investigaciones

Disponer de moléculas diferentes a los tratamientos antiguos es importante pues no todos los pacientes responden o toleran los tratamientos anti-TNF y/o Ustekinumab.

Las nuevas terapias para la artritis psoriásica de las que se espera disponer en un futuro próximo con resultados prometedores son los inhibidores de la Interleucina-17 (IL-17) ya que se ha evidenciado que la de IL-17 juega un papel fundamental en la patogenia de la psoriasis y artritis psoriásica. 

Actualmente hay tres moléculas con ensayos en marcha: el Ixekizumab y el Secukinumab que son anticuerpos monoclonales con alta afinidad para unirse y neutralizar la citoquina IL-17A ; y el Brodalumab que es un anticuerpo monoclonal humano el cual se une al receptor de la IL-17 e inhibe las señales inflamatorias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba