facebook_image
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaCondiciones Autoinmunes

Evolución y pronóstico de la artritis psoriásica

La mayoría de los pacientes presentan afectación en sólo algunas de sus articulaciones, sin embargo, en muchos casos, la artritis psoriásica puede producir deformidad articular grave y destrucción articular, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, lo que se conoce como artritis mutilante.

En otros casos, la inflamación que presentan los pacientes puede ir aumentando de forma progresiva, generando daños en muchas articulaciones (poliartritis) por lo que se destaca la importancia de alcanzar un diagnóstico y un tratamiento de forma temprana para evitar la pérdida de la movilidad en las áreas afectadas.

Para otros pacientes,  la sintomatología puede resultar aún más compleja y puede llegar incluso a generar inflamación en zonas cercanas a  la columna. Por este motivo es muy importante iniciar un tratamiento intensivo lo antes posible, que además debe ser continuado, para evitar que se produzcan rebrotes de la enfermedad que sigan dañando las articulaciones. 

El tratamiento debe ofrecerse de forma individualizada y debe modificarse de acuerdo a la respuesta de cada paciente y al grado de inflamación valorado por su reumatólogo, así como por el número e intensidad de articulaciones inflamadas.

¿Cuál es el pronóstico de la artritis psoriásica?

El pronóstico de la artritis psoriásica puede ser variable de paciente a paciente, por lo que determinar las complicaciones que el paciente va a presentar resulta impredecible.

Esta enfermedad reumática puede presentarse de diferentes formas, oscilando desde una  monoartritis leve de pronóstico muy bueno hasta formas con afectación poliarticular destructiva con un pronóstico más complicado..

La forma poliarticular (más de 5 articulaciones afectadas), la historia familiar de artritis psoriásica, el inicio a una edad temprana y la forma cutánea muy extendida pueden predecir peor evolución.

Factores implicados en la evolución y pronóstico de la enfermedad

  • Factores no modificables como los genéticos.
  • Localización y extensión de la enfermedad. Número de articulaciones afectadas y limitación del movimiento (4 o más articulaciones), pueden asociarse con una mayor limitación.
  • El tiempo de evolución. Si no se trata de forma temprana puede generar, deformidad e incapacidad funcional a largo plazo.

Con información Inforeuma y Espondilopedia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba