facebook_image
*Apoyado por Rare Diseases

Amiloidosis cardíaca: una enfermedad rara que afecta al corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte principal en Puerto Rico, lugar que se debate con la suma de decesos por cáncer de mama y de próstata. Pero lejos de las más conocidas, como la arritmia, presión alta, infarto al miocardio o derrame cerebral, existe una que forma parte de las clasificadas como enfermedades raras; la amiliodosis cardíaca.

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, doctor Edmundo Jordán, explicó que la Amiloidosis Cardíaca, también conocida como ATTR-CM (por sus siglas en inglés), es una condición asociada a la insuficiencia cardíaca que frecuentemente permanece sin diagnosticar, aunque inicialmente pueda confundirse con otra condición, debido a sus síntomas.

“Es una condición asociada a la insuficiencia cardiaca. Se diagnostica tardíamente, porque se tratan los síntomas. Y si el paciente tiene fallo cardíaco o insuficiencia cardíaca, que usualmente presenta falta de aire, dolor de pecho, van frecuentemente al hospital porque no pueden manejar la acumulación de fluidos. Se le hinchan las piernas, tienen edema pulmonar. Y cuando uno empieza a hacer ese análisis, ya tienen esa condición, que es rara. Pero ahora, teniendo estas campañas de enfermedades raras, cobra mucha importancia”, explicó el especialista.    

La enfermedad puede manifestarse con insuficiencia cardíaca; con insuficiencia de eyección preservada, problemas gastrointestinales, dolor o entumecimiento de la espalda baja o las piernas, dificultad para respirar, mientras que los medicamentos para la presión o el corazón en lugar de proveer alivio, hacen que el paciente se sienta peor.  

Otro síntoma que podría hacer que la amiloidosis cardíaca es el síndrome de túnel carpal, una condición en las muñecas que las personas posiblemente no relacionen con su padecimiento cardiaco.

El doctor Jordán detalló que existen dos clases de ATTR-CM: la condición puede ser hereditaria, o no hereditaria. En ese caso, la enfermedad se asocia con el envejecimiento y abarca la mayoría de los casos.

Todos los años, el último día de febrero, se observa internacionalmente el Rare Disease Day o Día de las Enfermedades Raras, con el fin de crear conciencia en el público general sobre las distintas condiciones o enfermedades raras que existen, y cómo estas tienen un impacto en la vida de los pacientes.

Actualmente, existen más de 6 mil enfermedades raras. Una enfermedad rara, se define como una condición que afecta a menos de 200 mil personas.

Si padece de insuficiencia cardiaca y le parece familiar algunos de los síntomas mencionados, es hora de preguntarle a su cardiólogo sobre la Amiloidosis Cardíaca y tratamiento. Para más información, hable con su médico o puede contactar a la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología al 787-620-2228.

Mostrar más
Botón volver arriba