Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosa

Análisis de materia fecal y colonoscopia: conoce cómo diagnosticar la colitis ulcerosa

¿Tienes diarrea con sangre o pus, dolor y cólicos abdominales, molestias en el recto y necesidad imperiosa de defecar? Estos son síntomas asociados a la colitis ulcerosa, una de las enfermedades inflamatorias intestinales (Ell) más comunes. Sin embargo, aunque experimentes esta sintomatología, lo mejor será que consultes con un gastroenterólogo, quien se encargará de diagnosticar o descartar esta patología.

Para que el especialista determine si los síntomas que enfrentas corresponden o no a una colitis ulcerosa, también conocida como ulcerativa, realizará algunos métodos diagnósticos que la Dra. Esther Torres, endocrinóloga, explicó a BeHealth.

En primera instancia, la especialista recordó que “la colitis es una EII limitada a inflamación de la mucosa (la capa más superficial) del colon (intestino grueso)” y podría identificarse en los pacientes así:

“El diagnóstico de colitis ulcerosa se hace por medio de la colonoscopia con biopsias. A través del endoscopio, el gastroenterólogo puede observar la inflamación de la mucosa, determinar su severidad y extensión, y documentar con biopsias el diagnóstico. Es importante descartar otras causas de colitis como infecciones, isquemia, medicamentos, diverticulitis y otros”, detalló la Dra. Torres en un artículo escrito para BeHealth.

¿Hay más métodos?

Cabe recordar que existen otros métodos que los expertos pueden implementar para descartar complicaciones derivadas de la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn, otra Ell con amplia prevalencia y con difíciles síntomas.

Si crees tener sospechas de la condición, es muy probable que te sometan a pruebas y procedimientos como análisis de sangre, con los que se corroborará que no tengas anemia u otros signos de infección.

Asimismo, el especialista podría recomendarte análisis de heces, es decir, la materia fecal que expulsas a diario y que podría evidenciar pérdida de glóbulos blancos o proteínas que permitirán identificar que tienes colitis u otra Ell.

“Dependiendo de los factores de riesgo de cada paciente, se recomiendan colonoscopias con biopsias a intervalos de 1 a 3 años para detectar cambios tempranos en la mucosa llamados displasia que son predictores del desarrollo de cáncer”, agrega la gastroenteróloga Torres, quien además es la presidenta de Fundación Esther A. Torres (FEAT).

Entre tanto, otros métodos que podrían implementarse para detectar esta y otra anomalía inflamatoria intestinal son:

  • Sigmoidoscopia flexible
  • Radiografías
  • Tomografía computarizada
  •  Enterografía por tomografía computarizada y enterografía por resonancia magnética.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba