Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaBeKidsColitis ulcerosaCondiciones Autoinmunes

Ancianos vs. pacientes jóvenes: cómo manejar la colitis dependiendo la edad

Quizá te preguntes cómo es tratar con la colitis ulcerosa, una de las enfermedades inflamatorias del intestino más comunes en mayores de 18 años. A continuación conocerás una serie de factores que debes tener en cuenta cuando se presenta esa condición en la infancia y durante la vejez.

Síntomas generales

Lo primero que debes saber es que esa patología tiene una sintomatología característica que suelen presentar la mayoría de los pacientes. Algunos de los más comunes, de acuerdo con lo que ha estipulado la literatura médica, son:

  • Anemia
  • Cansancio severo
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Hemorragia rectal
  • Llagas en la piel
  • Dolor en las articulaciones

En la infancia

Sin embargo, cuando la colitis aparece a temprana edad, los pacientes pediátricos suelen desarrollar problemas de crecimiento en niños; además, algunas investigaciones han evidenciado que los menores de edad que desarrollan colitis en la adolescencia suelen tener mayor riesgo de ansiedad.

Los padres pueden estar alerta si sus niños presentan dolores abdominales, evacuaciones diarreicas acompañadas con sangre, evidencia de pérdida de peso severa o dificultad para ganar peso y fiebre.

“Estando en un país tropical, es importante tratar de descartar que esas diarreas tengan algún componente infeccioso, ya que pueden presentar diarreas sanguinolentas por salmonella, una infección asociada al pollo”, explicó el Dr. José Santiago Rivera, gastroenterólogo pediátrico.

De acuerdo con el especialista debes saber que lo más probable es que tu pequeño necesite tratamiento con antibióticos, esteroides y otra serie de medicamentos que te prescribirán los gastroenterólogos.

En casos en los que el paciente presenta una inflamación leve, el tratamiento con este tipo de terapia resulta ser efectivo. Sin embargo, en pacientes con inflamación severa y con riesgo de presentar megacolon tóxico se debe utilizar otro tipo de tratamiento que usualmente se brinda mientras se está en un hospital.

Colitis en la tercera edad

Quizá una de las anomalías más comunes en los adultos mayores de 60 años es la colitis isquémica, que se produce con regularidad en esta población y puede ser un signo de una irregularidad en la coagulación de la sangre que, en ocasiones, también puede deberse a una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Los principales síntomas de esta anomalía suelen ser dolor, sensibilidad o calambres en el vientre, sangre de color rojo brillante o marrón en las heces o, en ocasiones, sangrado solo sin heces. Además, puede que los ancianos sientan sensación de urgencia para defecar, que se suma a diarrea y náuseas.

“El uso de medicamentos también puede disminuir las probabilidades de sufrir complicaciones en el futuro. Incluso durante los periodos de remisión, es importante seguir tomando los medicamentos y consultando al médico con regularidad”, comparte la Crohns Colitis Foundation.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba