Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Anemia por deficiencia de hierro en niños

La anemia por deficiencia de hierro se produce cuando la hemoglobina de los glóbulos rojos está por debajo de un cierto nivel. Ya no puede transportar suficiente oxígeno a los órganos y músculos, lo que afecta a su función. Como resultado, la anemia reduce la resistencia física y perjudica el desarrollo del cerebro.

Causas de la anemia por deficiencia de hierro

En los niños, la falta de hierro es la principal causa de la anemia por deficiencia de hierro, ya que es necesaria para la producción de hemoglobina. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos y a transportar el oxígeno en la sangre.

Las principales causas de la deficiencia de hierro son una dieta que no contiene suficiente hierro, las enfermedades que causan una mala absorción de hierro del tracto digestivo y la pérdida de hierro debido a las hemorragias del tracto digestivo.

Otras causas de anemia son las infecciones bacterianas o virales, ciertas enfermedades genéticas, enfermedades inflamatorias (por ejemplo, la artritis juvenil crónica) y ciertas enfermedades crónicas (por ejemplo, la insuficiencia renal con falta de eritropoyetina, que es un factor de crecimiento de los glóbulos rojos).

Los cánceres de médula ósea también pueden provocar anemia porque disminuyen la cantidad o cambian la calidad de los glóbulos rojos.

¿Cómo se trata la anemia por deficiencia de hierro?

Para determinar si su hijo tiene anemia, es necesario hacer un análisis de sangre. El propósito del análisis de sangre es medir la cantidad de hemoglobina en la sangre de su hijo y encontrar las causas de la anemia evaluando, por ejemplo, sus reservas de hierro. Si el médico cree que la anemia es causada por una infección u otra enfermedad, puede prescribir más pruebas médicas para su hijo.

Cuando se confirma la anemia, es importante tratarla. De lo contrario, los efectos pueden ser permanentes. Si la anemia es causada por la falta de ingesta de hierro, el personal médico le aconsejará sobre qué alimentar a su hijo. Su niño pequeño también necesitará tomar suplementos de hierro durante unos meses.

En el caso de la anemia causada por una infección o enfermedad crónica, el tratamiento se dirigirá específicamente a la infección o enfermedad crónica. En algunos casos, puede ser necesario añadir un suplemento de hierro al tratamiento de la infección o la enfermedad crónica.

¿Cómo se puede prevenir?

La anemia causada por la falta de consumo de hierro puede prevenirse mediante una dieta variada y equilibrada que cubra las necesidades de hierro. Desde el nacimiento, la leche materna o las fórmulas infantiles comerciales fortificadas con hierro ayudan a su bebé a satisfacer sus necesidades de hierro.

A partir de los 6 meses de edad, introducir alimentos complementarios ricos en hierro. Además de los cereales infantiles fortificados con hierro, se recomienda que su bebé se alimente con carnes magras, aves de corral, pescado, huevos, legumbres y tofu. Luego dele a su hijo verduras como espinacas, brócoli, coles de Bruselas, guisantes y frijoles. También déle a su hijo alimentos ricos en vitamina C (por ejemplo, naranjas, clementinas, tomates y pimientos) ya que le ayudarán a su cuerpo a absorber el hierro.

A algunos niños mayores les gusta mucho la leche y a veces beben demasiado. Entonces ya no tienen hambre de comer otros alimentos, incluidos los ricos en hierro. Si este es el caso de su hijo, reduzca la cantidad de leche que bebe.

Para prevenir la deficiencia de hierro, se recomienda no dar más de 500 ml de leche al día a los niños mayores de 1 año. Incluso si beber leche no le quita el apetito a su hijo, recuerde ofrecerle agua, no sólo leche, cuando tenga sed.

Si su hijo es alérgico a muchos alimentos ricos en hierro, consulte a un nutricionista para asegurarse de que su dieta particular le proporciona suficiente hierro. Si no, él o ella necesitará tomar suplementos de hierro. También puede ver a un nutricionista si cree que la dieta de su hijo no es lo suficientemente rica en hierro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba