facebook_image
Diabetes

MCS ofrece simposio sobre diabetes para médicos primarios y personal de enfermería

Al ser la tercera causa de muerte en la Isla, el plan se asegura de que su red primaria esté capacitada en los últimos hallazgos clínicos para tratar esta condición crónica

Casi medio millón de adultos en Puerto Rico vive con diabetes. Esto quiere decir que dos de cada 13 adultos, o el 15.8% de la población la padece, según las últimas estadísticas disponibles del Departamento de Salud para el 2020.  MCS, compañía líder en el cuidado de salud en la Isla, consciente de esta alta prevalencia en la población puertorriqueña, ofrecerá a través de su programa MCS Conexión de Salud el simposio virtual: “Diabetes: un desafío para todos”, dirigido a médicos primarios y su personal de enfermería.

“Las alternativas de manejo clínico y las causas multifactoriales que inciden en el control de los niveles de azúcar en sangre, evidencian la necesidad de un equipo multidisciplinario sincronizado y centrado en las necesidades del paciente para alcanzar sus metas de salud y la reducción de complicaciones asociadas a la diabetes”, indicó Anabelle Carrión, BSHE, MPHE y vicepresidenta auxiliar de Promoción de la Salud de MCS.  Nuestros adultos mayores son más vulnerables cuando hablamos de condiciones crónicas como esta, ya que su organismo podría estar más comprometido, lo que los pone en mayor riesgo del desarrollo de las complicaciones”, añadió Carrión.

El que la red de proveedores que brinda servicios a todos los asegurados y afiliados de MCS esté al día con un tema de salud que impacta tantas vidas en la Isla, es prioridad. “Los médicos son nuestro enlace con cada paciente, por eso es importante dedicar un simposio exclusivamente al tema de la diabetes y estar al día en los últimos hallazgos. La atención temprana y el manejo adecuado de la diabetes permite proteger órganos y sus funciones, que podrían afectarse por el desarrollo de esta condición, tales como la visión, riñones, sistema cardiovascular”, manifestó Carrión.

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico, según el Boletín de Diabetes de 2020 del Departamento de Salud. “Ante un panorama como este, es importante dedicar esfuerzos a través del año para educar a nuestra red, igual que lo hacemos con los mensajes de prevención a nuestros asegurados y afiliados. Estamos conscientes de que un estilo de vida sedentario, los cambios que trae consigo la edad y los hábitos alimentarios poco saludables combinados con determinantes sociales y otras condiciones crónicas que sufren los pacientes con diabetes, son un reto constante con el que nuestros proveedores tienen que lidiar y por eso contaremos con recursos que cubran todas esas áreas”, enfatizó Anabelle Carrión.

Un panel de médicos expertos reconocidos en la Isla tendrá a cargo las conferencias. La endocrinóloga Mari Elba Agosto, comenzará hablando sobre El ABC de la diabetes mellitus: prevención, diagnóstico y manejo, reconociendo la importancia que juega la prevención en esta enfermedad. Además, como la visión de estos pacientes puede verse afectada, MCS invitó al retinólogo Robert Boada, quien explicará los criterios para el cernimiento y tratamiento de la retinopatía, mientras que el podiatra Luis Armando alters elaborará sobre cómo prevenir las complicaciones de la neuropatía diabética.

A medida en que los avances clínicos y tratamientos evolucionan, es crucial conocer si existen nuevas prioridades nutricionales para las personas con diabetes, por eso la nutricionista dietista Coralis Alsina abordará ese tema. La periodoncista Micol Hernández discutirá la inseparable conexión entre la salud oral y sistémica en estos pacientes, y para hablar de la importancia de detectar a tiempo daños al riñón en pacientes diabéticos y cómo tratarlos, invitaron al nefrólogo José Nieves.

Roberto Torres, principal oficial de operaciones de MCS, recalcó la importancia de brindar herramientas para facilitar la educación de sus proveedores constantemente. “Estar al día nos asegura que como plan contamos con una red capacitada para enfrentar todas las condiciones de salud de las vidas que atendemos. Por eso ofrecemos encuentros virtuales como este simposio para facilitar dentro de sus cargadas agendas, el que nuestros médicos y su personal puedan adiestrarse. De hecho, como aseguradora presentaremos recursos internos que sirven de apoyo en el manejo de esta condición”, indicó.

Torres se refiere a temas como las estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico con la doctora Ivelisse Vargas Sepúlveda, gerente de Programas Clínicos y de Calidad de Farmacia. Además, la codificación correcta de la diabetes y sus complicaciones asegura una facturación sin problemas, por lo que la vicepresidenta auxiliar del Departamento de Manejo de Prima, Yabel Rosado, tocará este tema.

El simposio “Diabetes: un desafío para todos” dirigido a médicos primarios y su personal de enfermería, se llevará a cabo a través de la plataforma Webex en dos sesiones, los jueves, 16 y 23 de junio en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. con temas distintos cada día. El adiestramiento fue sometido a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud y a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para 6 horas contacto de educación continua. MCS invita a todos los médicos primarios que forman parte de su red de proveedores a participar de este simposio virtual y a registrar también a su personal de enfermería, accediendo al portal MCS Provinet.

Sobre MCS

MCS, líder en la industria del cuidado de la salud, ofrece una variedad de cubiertas médicas para asegurados, grupos comerciales y afiliados de Medicare Advantage en Puerto Rico. MCS es el plan Medicare Advantage número 14 en los Estados Unidos y el octavo plan dual más grande de la nación. Atiende a más de 200 mil afiliados de Medicare Advantage y a alrededor de 210 mil asegurados comerciales en Puerto Rico. Tras su adquisición por parte de Kinderhook en 2021, MCS se destaca como un modelo a seguir en la industria y asume esa responsabilidad con gran orgullo, siempre enfocado en continuar ofreciendo salud completa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba