Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Aprende cómo elegir productos de belleza que no afecten tu piel

Los productos de belleza son los aliados de algunas personas para verse bien de forma rápida y sencilla. Sin embargo, algunos pueden presentar reacciones en la piel luego de su uso, como por ejemplo, irritación, sarpullido o alergias, tras el contacto con ciertos ingredientes.

Si es tu caso, traemos algunos consejos pueden ayudarte a mantener saludable tu piel.

  • Busque productos con la menor cantidad de ingredientes posible. Esto hará que una mala reacción sea menos probable.
  • Antes de comenzar a usar un nuevo producto, coloca una pequeña cantidad en la parte interna del codo y espera de 48 a 72 horas. Esto te permitirá evidenciar algún efecto secundario como enrojecimiento, hinchazón, picazón o ardor en ese lugar. Si pasado este periodo no evidencias ningún signo, está bien que lo uses.
  • Aplica tus fragancias en tu ropa, y no directamente en tu piel. Será menos probable que tengas una reacción a alguno de sus componentes. También ayuda a evitar que la fragancia tenga una mala reacción con otros productos que utilices.
  • Pese a que algunos productos tienen etiquetas como»hipoalergénico», «probado por dermatólogos», «probado con sensibilidad» o «no irritante», esto no garantiza que tu piel no reaccione a ellos. Prueba con cuidado y comprueba que beneficia o afecta tu piel.
  • Si tu piel reacciona mal a un producto de belleza , deja de usarlo inmediatamente. En algunos casos la irritación desaparece por sí sola, pero si esto no ocurre, consulta con un especialista para el uso de alguna crema como la hidrocortisona o alguna otra bajo prescripción médica que ayude a aliviar el malestar.

¿Cómo saber si un producto no es recomendado para ti?

Las 2 principales reacciones de la piel a los productos de belleza suelen estar caracterizadas por:

  • Irritación. Algún tipo de sarpullido o enrojecimiento también conocido médicamente como “dermatitis de contacto irritante”. 

Este suele ser el signo más común de la piel frente a un producto de belleza no apropiado para esa persona. Puede causar ardor, escozor, picazón y enrojecimiento en el área donde se aplica el producto.

  • Alergias cutáneas (dermatitis alérgica de contacto). La sensibilidad o una verdadera alergia a un ingrediente específico del producto provoca enrojecimiento, hinchazón, picazón o ampollas en la piel. 

Entre los productos que en la mayoría de los casos suelen generar estos síntomas están las fragancias, por lo que no se recomienda aplicarlas directamente sobre la piel.

Incluso los productos que, en sus etiquetas dicen que no tienen fragancia, pueden contener algún tipo de ellas, que se emplean para cubrir los olores químicos. Aunque es posible que no lo huela, aún podría estar allí y causar una reacción alérgica en determinadas personas.

Como consejo, opta por los productos que estén marcados como «sin fragancia» o «sin perfume».

Productos de belleza con mayor probabilidad de causar una reacción en la piel

  • Jabones de baño
  • detergentes
  • Antitranspirantes
  • Maquillaje de ojo
  • Hidratantes
  • Loción de ondulación permanente (particularmente aquellas que contienen el químico monotioglicolato de glicerilo)
  • Champús
  • Manchas de labios de larga duración
  • Esmalte de uñas (particularmente aquellos que contienen formaldehído )
  • Pegamento para uñas que contiene metacrilato

¡Cuidado con otros productos!

Los tintes para el cabello, especialmente los que contienen p-fenilendiamina, así como el persulfato de amonio que se usa para aclarar el cabello, también suelen ser causantes de múltiples alergias.

Los productos de belleza que contienen alfa-hidroxiácidos (AHA) pueden causar problemas y generar signos como enrojecimiento, hinchazón, ampollas , sarpullido o picazón. Es más probable con productos fuertes, que tienen una concentración de AHA superior al 10 % o con un pH (nivel de acidez) de 3,5 o menos.

Aunque el protector es recomendado para su uso diario, se aconseja que sean protectores solares con muy pocos ingredientes y que sean bloqueadores físicos (hechos con óxido de zinc y/o dióxido de titanio ), que por lo general no provocan reacciones alérgicas.

Para algunas personas, las cremas y sueros antiarrugas de tretinoína pueden causar dermatitis de contacto irritante, si es tu caso, consulta con tu dermatólogo sobre otras opciones que si puedas emplear.

Fuente WebMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba