Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones Autoinmunes

Artritis reumatoide: beneficios de la dieta mediterránea y otras opciones alimenticias

Durante años, una de las dudas que más ha embargado a los pacientes con artritis reumatoide es conocer qué alimentación les beneficia más, dado que al ser una condición inflamatoria, podría empeorar con la ingesta de ciertas carnes y otros productos. Hoy te traemos algunas opciones que podrías implementar.

Tal y como varios estudios han evidenciado en repetidas oportunidades, implementar la dieta mediterránea es uno de los métodos más efectivos para atacar la artritis, por lo que, de la mano del naturópata, el Dr. Rubén Marchand, te contamos algunos de sus beneficios. 

Cómo elegir la alimentación adecuada

Ten en cuenta que, de acuerdo al portal médico MayoClinic, la dieta mediterránea es un tipo de alimentación basado en la cocina tradicional rica en vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos y semillas, y aceite de oliva.

Según el Dr. Marchand, para elegir adecuadamente el tipo de alimentación que un paciente debe implementar para tratar su condición se debe tener en cuenta la “genética porque según la genética tú vas a ver el tipo de predisposición que tienen los pacientes a padecer y se podría requerir la medicina complementaria”, expresa el doctor a BeHealth, donde, además, destaca los beneficios del plan alimenticio antes mencionado.

“La dieta mediterránea ha sido por siglos altamente saludable y es la base. Hay quienes necesitan o requieren también de una etiqueta vegetariana y, de acuerdo a un artículo que salió, se asegura que estas dietas eran el antiguo antídoto de la artritis”, comenta el naturópata.

Alimentos y frutos a elegir

Según el doctor Marchand, quien tiene amplia experiencia en el manejo de pacientes con enfermedades reumáticas, a los que ha recomendado combinar el tratamiento tradicional con el natural, existen otros tipos de alimentación que pueden ayudar.

“Está la dieta alcalina y la dieta vegana o vegetariana, que promueve el consumo también más agua, más fruta, más vegetales. El cambio del cuerpo es más radical cuando se consumen estos alimentos”, expresa.

Ten en cuenta que, de acuerdo a las investigaciones relacionadas a la dieta mediterránes, algunos de los principales componentes de esta incluyen:

  • Consumo diario de vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables
  • Consumo semanal de pescado, aves, frijoles y huevos
  • Porciones moderadas de productos lácteos
  • Consumo limitado de carne roja

En ese sentido, explica el doctor, es importante que si padeces artritis reumatoide, dejes de lado algunos alimentos que propician la inflamación articular y podrían empeorar tu condición. Algunos de ellos, mencionó el Dr. Marchand, son: “Cereales sin gluten porque el gluten es una proteína altamente inflamatoria. Se debe quitar la lactosa”, recomienda.

Además, es importante que si te diagnostican con la condición evites el maíz ya sea fresco, en harina o procesado en las comidas chatarras. Sustituye los alimentos altos en omega-6 con alimentos ricos en omega-3 como el aceite de oliva, semillas de lino y de calabaza.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba