facebook_image
*Apoyado por Colitis Ulcerosa

Así se reinventó FEAT durante la pandemia: 10 años luchando contra las Ell

Quizá has oído hablar de las enfermedades inflamatorias del intestino (Ell), condiciones autoinmunes que causan un sinfín de anomalías y difíciles síntomas en quienes son diagnosticados con ellas. Al ver que patologías como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn eran cada vez más comunes en los puertorriqueños, nació la Fundación Esther A Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT).

Esta fundación es liderada por la gastroenteróloga boricua Esther Torres, quien lleva el mismo nombre de la entidad y que recientemente celebró los diez años de FEAT. La misma galena destacó los inicios de la organización y contó cómo ha impactado de manera positiva a los pacientes, voluntarios y demás miembros.

“Es una historia bien bonita porque surge no de mí, sino de mis compañeros de trabajo que me vieron a través de los años desarrollar la clínica para estos pacientes e ir abriendo más programas para ellos. Pensaron que sería bueno hacer algo fuera del servicio médico y me hicieron este donativo para abrir esta fundación”, contó la doctora. 

Prominente trayectoria

La especialista y fundadora de FEAT dice sentirse orgullosa por todo lo que ha logrado dirigiendo FEAT en su décimo aniversario y considera que su “mayor logro es nuestra misión principal, llegar a miles de personas a través de estos 10 años con los simposios educativos que hemos hecho”, contó, mientras reveló cuándo se llevará a cabo el próximo evento que desarrollará la fundación.

“El simposio número 11 va a ser este noviembre 6 con talleres dedicados a ciertos temas o ciertas áreas, específicamente dentro de las condiciones y el proyecto de educación. Esto es lo que resulta en el apoyo de los pacientes para que sepan cómo bregar con su enfermedad y que su entorno también sea más apropiado”, mencionó. 

Aumentan las Ell en Puerto Rico

De acuerdo con la doctora, las cifras epidemiológicas de las enfermedades del intestino son escasas: los últimos deportes que el Departamento de Salud emitió sobre estas condiciones fue en 2013. Sin embargo, asegura la gastroenteróloga, las Ell han aumentado en prevalencia en tierras boricuas.

“En la última década hemos visto cómo estas condiciones van en aumento, no solamente en las edades que antes se presentaban, sino que se están viendo en niños más pequeños. Se decía que era una enfermedad de gente adulta, jóvenes y adolescentes, pero tenemos personas en edad envejeciente que las presentan en ese momento. Estamos viendo mucho más comúnmente estas condiciones y un aumento en todas las edades y partes geográficas socioeconómicas en Puerto Rico”, advirtió. 

Sobre la colitis y la enfermedad de Crohn, la doctora Torres advirtió que pueden causar una sintomatología desagradable para los pacientes: “recaídas, se sienten muy mal, pueden estar hospitalizados y hay momentos donde tiene otros periodos donde se siente bien. Eso es lo que lo hace un poquito más difícil de entender, porque muchas veces no se nota, no se ve físicamente la afectación del paciente”, agregó.

Retos de FEAT durante la pandemia

El covid-19 les cambió la vida a todos y a los directivos de FEAT no fue la excepción. Sin embargo, lograron reinventarse y, mediante las redes sociales continuaron trabajando en beneficio de los pacientes con estas patologías gastrointestinales.

“Nunca habíamos usado las reuniones virtuales, aunque sí teníamos en la página grabadas algunas de las presentaciones, pero entonces hicimos el simposio virtual y para nuestra sorpresa, el número de personas que se unieron fue grandísimo. Nos enseñó que teníamos una herramienta para llegar a muchas más personas que no tenían cómo estar allí en el momento, sino que lo podían hacer más tarde. Hemos estado más activos en nuestra página de Facebook. No somos muy diestros todavía en las redes sociales, pero entendemos lo importante que es esto. Así que nos comunicamos, contestamos todas las preguntas y los comentarios, o también la página de web tiene un enlace a nuestro e-mail. Así que estamos disponibles a través de medios digitales para ayudar a los pacientes, igual que de otras maneras con los voluntarios con contacto directo. Así que hemos podido mantener el apoyo hasta cierto punto”, dijo emocionada la Dra. Esther Torres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba