facebook_image
BeHealth News

Buscan reducir las disparidades de cáncer en el sur y oeste de Puerto Rico

La Ponce Health Sciences University (PHSU) ha anunciado la renovación, por tercera vez, de la subvención Partnership to Advance Cancer Health Equity (PACHE) otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Esta colaboración, establecida bajo el acuerdo U54 entre PHSU y el Moffitt Cancer Center (MCC) en 2006, garantiza una asignación anual de $1,301,440 durante cinco años, sumando un total de $6,507,200 destinados al Ponce Research Institute (PRI) de la PHSU.

El objetivo principal de esta alianza es abordar las disparidades en el cáncer en las regiones sur y oeste de Puerto Rico, así como en la población hispana en la región de Tampa y comunidades circundantes, áreas que lamentablemente presentan las tasas de mortalidad por cáncer más altas en Puerto Rico.

Los líderes de esta investigación incluyen a los Dres. Jaime Matta, Ph.D. (de PHSU) y Julie Dutil, Ph.D. (de PHSU y Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico), junto con los Dres. Kenneth Wright, Ph.D. (MCC) y Álvaro Monteiro, Ph.D. (MCC). Colaboran como co-investigadores los Dres. Harold I. Saavedra, Ph.D. (PHSU) y Guillermo Armaiz, Ph.D. (PHSU), y el Dr. Douglas Cress, Ph.D. (MCC).

El Dr. Jaime Matta enfatiza la significancia de esta subvención dada la alta tasa de pobreza en el sur de Puerto Rico, aproximadamente $18,000/año de ingreso por hogar, y la tasa de mortalidad por cáncer más elevada entre las siete regiones de salud de la isla. La subvención U54 se centra en mejorar las tasas de supervivencia al cáncer y el acceso a la atención médica en esta región.

Matta destaca que, aunque los beneficiarios directos son pacientes con cáncer, sobrevivientes y sus cuidadores, el impacto se extiende a todos los pacientes puertorriqueños y floridanos con cáncer, independientemente de su estatus socioeconómico, edad, sexo, género y otros factores.

Esta colaboración respalda diversos proyectos del PHSU a través del PRI para reducir las disparidades de salud relacionadas con el cáncer en estas regiones. Se han publicado más de 175 estudios revisados por pares sobre el cáncer, y se han obtenido más de 60 subvenciones competitivas. Además, se ha respaldado el establecimiento del primer Programa de Residencia en Urología y Dermatología en el sur y oeste de Puerto Rico.

Durante el periodo de financiamiento, se continuará ofreciendo capacitación a estudiantes y profesores, con la oportunidad de involucrar a más estudiantes universitarios. El Biobanco de Puerto Rico (PRBB) continuará recolectando muestras biológicas, colaborando con el Núcleo de Ciencias Cuantitativas para analizar estas muestras.

El Dr. Matta destaca que estas iniciativas permitirán comprender cómo la genética influye en los resultados de enfermedades y cómo seguirán impactando positivamente las comunidades al proporcionar información y recursos para su bienestar. Estas acciones han sido cruciales, especialmente durante desafíos psicosociales como los huracanes María e Irma y los terremotos de 2020.

Para obtener más información, se puede visitar el sitio web PHSU-Moffitt. Las actualizaciones también están disponibles en Facebook.

La Ponce Health Sciences University, desde 1977, se especializa en disciplinas como Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Enfermería y Medicina Dental, formando profesionales altamente capacitados en el cuidado de la salud, con centros educativos en San Juan y St. Louis, MO.

Te puede interesar: Borden vuelve a regalar alegría a la Fundación Hospital Pediátrico
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba