Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCardiovascularesDiabetes

Cambios de clima en los puertorriqueños: así pueden afectar la salud

Los cambios de clima suelen jugarle malas pasadas a los pacientes, principalmente a los que ya tienen condiciones preexistentes como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. En BeHealth quisimos ahondar en el tema y por eso, de la mano de la Dra. Cristina Ramos, subespecialista en asma y alergias, explicamos todo sobre el tema.

En el caso de los puertorriqueños, que no suelen notar con tanta frecuencia cambios en las estaciones, el riesgo a influenza y ese tipo de condiciones respiratorias podría ser mayor. ¿En qué épocas se presentan con más frecuencia estas anomalías? Esto dijo la Dra. Ramos.

“Especialmente cuando llega el invierno o la temporada más fría para nosotros aumentan las infecciones respiratorias como influenza y todos esos virus que cuando hay una disminución de la temperatura, te pones más frío y tenemos una reactivación de esos virus causando enfermedades respiratorias”, aseguró la galena, quien dio a conocer que en primavera y veranos, los pacientes también podrían tener su salud “en jaque”.

“En primavera tenemos el polen de los árboles, que puede causar alergias nasales y asma a los pacientes alérgicos. En verano tenemos el polen de la grama que prevalece, aunque también puede empeorar sus síntomas de alergias nasales, respiratorias y alergias de la piel”, explicó la especialista.

Si te estás preguntando por qué durante el otoño no hay riesgo de alergias, es porque en Puerto Rico esta estación no es común. “No tenemos un cambio significativo en otoño en la selva tropical”, aseguró la galena.

Así mismo, dio a conocer que otra de las épocas donde suele ser común que aumenten las enfermedades respiratorias es en el regreso a clase, por eso exhortó a los padres y madres para que tomen las medidas preventivas para cuidar de los más pequeños de la casa.

“Para agosto empiezan las clases, así que siempre están esas enfermedades comunes de virus respiratorios que son mucho más prevalentes para niños en edad escolar”, alertó la médica.

Los que tienen más riesgo

Quizá de las dudas más comunes es identificar qué poblaciones tendrían un peor pronóstico si se contagian de alguno de estos virus. De acuerdo con la Dra. Ramos, dentro de los más afectados estarían quienes “padecen de enfermedades respiratorias crónicas y enfisema”, aseguró, y dio otros detalles al respecto.

“Los pacientes cardiovasculares y pacientes que tienen la diabetes descontrolada sabemos que eso afecta el sistema inmunológico. Igual que el paciente que está tomando medicamentos, pueden bajar el sistema inmunológico y van a tener mayor riesgo de tener complicaciones por estas infecciones o esas exposiciones o cambios ambientales”, agregó la doctora.

Así mismo, la Dra. Ramos aseguró que sí es cierto que cuando un paciente que vive en un clima trópico como Puerto Rico y arriba a un lugar frío del mundo, como Bogotá, podría enfrentar dificultades en su salud, principalmente relacionados con alergias.

“Definitivamente ir a un área más fría aumenta la exposición a ciertos virus o bacterias que no predominan en nuestra región y se pueden enfermar más frecuentemente”, dijo, y advirtió que podrían haber más exposiciones a ácaros y a otros alérgenos que podrían ser nocivos para la salud.

Finalmente, le dejó una serie de recomendaciones a los pacientes que suelen tener más riesgo de estas condiciones para que gocen de buena salud y ese tipo de condiciones no les jueguen malas pasadas. 

“Deben acudir a su centro de salud y verificar que estén con buena oxigenación, que su función pulmonar es adecuada y obviamente aislarse de otras personas. Pueden tomar suplementos que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico y definitivamente acudir a su médico a ver si hay algún tratamiento adicional que se pueda ofrecer. Por ejemplo, los medicamentos antivirales y los monoclonales para esa población para disminuir el riesgo de muerte y de hospitalización, igual que para la influenza”, destacó la Dra. María Ramos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba