Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por MedtronicBeHealthTVCardiovascularesCondiciones Crónicas

Nuevo sistema de Medtronic para el reemplazo de la válvula aórtica transcateter llega a Puerto Rico

El Dr. Pedro Colón, cardiólogo intervencional conversó con Behealth sobre el lanzamiento del nuevo producto Evolut FX, un adelanto de Medtronic que a través de un procedimiento busca reemplazar la válvula aórtica transcateter y que fue aprobado por la FDA en el año 2021.

Esta técnica con el reemplazo de la nueva válvula se realizó por primera vez en Latinoamérica y en este caso, Puerto Rico sería el cuarto país en el mundo en ponerla en práctica.    

“Somos el cuarto país a nivel mundial y estamos muy orgullosos de que Medtronic se haya enfocado en nosotros permitiendo que Puerto Rico sea uno de los países participantes en este lanzamiento original”, exaltó.

¿Por qué es tan revolucionario el Evolut FX?

El procedimiento de reemplazo de válvula por catéter es un proceso a través del cual se le ofrece una terapia a aquellos pacientes que tienen una enfermedad incluso por más de 20 años y que en muchos casos su única alternativa era la cirugía para reemplazar la válvula aórtica del corazón; que es la válvula de salida del corazón al cuerpo.

En la actualidad, la población está presentando condiciones clínicas que no se presentaban antes y muchas de estas enfermedades son de carácter crónico, particularmente en la población envejeciente.

“A los cirujanos no les gusta operar pacientes de más de 80 años porque los riesgos se triplican comparados con pacientes de 79 años o menos y muchas de estas personas se quedaban sin tratamiento con la creencia de que ya vivieron mucho o de que no querían hacerles daño”, señaló.

Sin embargo, los pacientes de 75 años o más con adecuados hábitos de vida requieren una oportunidad y es ahí donde alguien plantea la idea de instalar una válvula en un dispositivo que permite llevar la válvula al corazón para implantarla como opción de tratamiento y que al igual que las mallas empleadas en otros casos tiene como función expandir este órgano.

“La idea se planteó para (1999-2000) y el primer procedimiento en humanos se llevó a cabo en 2001 en Francia, la señora vivió 15 años más después de haber sido desahuciada por cirugía, por lo tanto, la parte médica dijo esto funciona, si se evalúa adecuadamente la parte anatómica del paciente”, recordó el cardiólogo. 

De esta manera se inició el tratamiento en pacientes considerados como “inoperables” y que no tenían alternativas de vida.

Posteriormente, y luego de los favorables resultados se planteó la alternativa de operar a pacientes de alto riesgo y así la FDA tras estudios de seguridad y eficacia, fueron abriendo la puerta a más pacientes que ahora pueden elegir entre operarse o solicitar el procedimiento de reemplazo de válvula.

Los pacientes con estenosis aórtica,  al igual que en otro tipos de enfermedades que se presentan en grados leves, moderados o severos, dependiendo de su estadio, van a requerir una terapia con mejores resultados que las que se ofrecen a otros.

“Desde 2001 hay una competencia que busca crear mejores herramientas para que los médicos operadores podamos ofrecer tratamientos a más pacientes”, expuso.

Así, el Dr. Colón aseguró que si bien inicialmente los pacientes eran seleccionados, ahora el paciente puede elegir la alternativa que desea.

“Cuando uno retrata a un paciente adulto con un CT Scan por dentro, uno ve cuál es el largo, el ancho o las curvas que uno tiene por dentro y uno toma las medidas de la válvula que uno ́podría ponerle a ese paciente para que el procedimiento sea exitoso. así que si uno estudia la válvula que va a poner y el paciente tiene una buena anatomía, el procedimiento va a ser exitoso. Sin embargo, como no todos somos iguales, siempre va a existir el paciente al que la válvula no le queda a 45 grados sino acostada a 0 grados o parada a 90 grados y como el dispositivo está creado para estar a 45 grados, eran pacientes que se remitian a cirugía, sin embargo, los nuevos adelantos permiten ofrecer más alternativas a pacientes con estos tipos de anatomías más difíciles”, aseveró.

¿Por qué se eligió a Puerto Rico para este procedimiento?

A pesar de que la Isla es más pequeña en comparación con el territorio de otros países como Brasil, el número de implantaciones que se ha realizado es mucho mayor.

“Mientras más pacientes uno trata y más experiencia tiene, los lleva a ellos (Medtronic) a fijarse en países que han evidenciado buenos resultados”, aseguró.

Para el cierre, el Dr. Colón  destacó sentirse orgullo por la oportunidad que se le está brindando a Puerto Rico y a su comunidad.

Vea la entrevista aquí:

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba