Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis Psoriásica

Claves para aprender a vivir con el diagnóstico de artritis psoriásica

El proceso durante el diagnóstico, tratamiento y curso de la enfermedad va a suponer para el paciente superar diferentes obstáculos y, lo mejor para hacerlo, es tener una educación sobre la enfermedad. Te recomendamos tener una comunicación abierta y directa con tu profesional tratante, para que puedas aclarar todas las dudas que surgen a lo largo del camino.

Lo primero que deberías conocer sobre la condición son los síntomas que se van a presentar y cómo deberías manejarlos. Además, reconocer los posibles efectos secundarios de los medicamentos y las comorbilidades relacionadas con la condición, para que así sepas cómo responder a esta situaciones.

¿Qué consejos seguir para mejorar los síntomas de la enfermedad en el día a día?

1- Aprende a conocer bien tu enfermedad

Reconocer cuando los síntomas de la condición se exacerban, las complicaciones que se pueden generar y los efectos secundarios que pueden ocasionar el inicio de un tratamiento, es fundamental para tomar decisiones acertadas en torno al estado de salud.

En muchas ocasiones, por desconocimiento, los pacientes pueden automedicarse o no seguir adecuadamente el tratamiento indicado por el médico, haciendo que empeore aún más su sintomatología.

La falta de educación también genera que algunos pacientes se acostumbren a sus lesiones cutáneas y que piensen que no se pueden limpiar o tratar, lo cual es completamente erróneo, pues con la terapia adecuada, se puede generar un control sobre los síntomas aunque aún no se conozca una cura para la enfermedad. 

La adecuada educación de la enfermedad permite al paciente comprender que es una condición multisistémica que puede llevarlo a presentar problemas de salud articular, metabólico e incluso psicológico, por lo que es más fácil que las personas busquen apoyo para todas sus necesidades.

  • Cuidado de la piel. Mantener una higiene correcta y una hidratación diaria, así como tener una adherencia a los tratamientos médicos que, en la mayoría de los casos, permite al paciente tener un control sobre su enfermedad.
  • Entre las recomendaciones más comunes se destaca el uso de jabones sin fragancia, los baños cortos y evitar el uso de agua caliente.
  • Si te encuentras en una zona de clima seco, un humidificador puede ayudarte a mantener bajo control los signos.
  • Permanece expuesto a la luz solar por períodos cortos de tiempo evitando mayores lesiones sobre su piel.
  • Los tratamientos con luz deben seguirse bajo las recomendaciones de un dermatólogo y deben evitarse en pacientes que se encuentran en tratamiento con metotrexato.
  • Asegúrate de tener periodos de descanso.

La enfermedad se caracteriza por generar una sensación de cansancio y fatiga constante, por lo que descansar un adecuado número de horas puede ayudarte a sentirte mucho mejor.

En las fases de la enfermedad en las que se presenta una recaída o reagudización, el reposo de las articulaciones inflamadas es muy importante para su posterior recuperación. No te extralimites y apóyate con terapias de calor y frío que te ayudarán a aliviar temporalmente el dolor y a reducir la hinchazón en las articulaciones.

2- Cuida y trata oportunamente tu estado de ánimo

Como mencionamos anteriormente, esta condición también puede generar una afectación a nivel psicológico o emocional, por lo que, es importante que, entre los diferentes tipos de profesionales que manejan tu condición, se encuentre un psicólogo clínico para que pueda escuchar y atender tus necesidades.

La psoriasis puede generar algunas lesiones visibles que a menudo provocan rechazo social. Además, si existe dolor y limitaciones articulares, el impacto psicológico puede ser aún mayor generando repercusiones a nivel personal, familiar, laboral y social y afectando de esta manera la calidad de vida de las personas.

Los cambios emocionales de la enfermedad pueden llevar al paciente a presentar otras complicaciones como la depresión o a abandonar sus tratamientos. Además, pueden inclinarlo hacia algunos tipos de hábitos como fumar, que en el caso de la enfermedad psoriásica puede empeorar aún más los síntomas y el curso de la condición.

El paciente que logra tener un bienestar mental, a su vez asegura alcanzar con mayor facilidad un control sobre su enfermedad, por lo que, es importante que sepas que para muchos pacientes es común el apoyo psicológico o psiquiátrico para mejorar su estado de ánimo y para poder hacer frente a la condición.

3- Cuida tu peso corporal

Las recomendaciones para los pacientes se centran en evitar tener problemas de sobrepeso y por ello, se insiste en manejar una dieta variada y equilibrada en la que se controle el exceso de calorías y se limite la ingesta de alimentos con alto contenido en colesterol como embutidos y mantequilla.

Adicional al cuidado en tu alimentación, practica algún tipo de actividad física que te ayude a mejorar la rigidez y la limitación de los movimientos causados por la artritis.

La actividad deportiva te ayudará a mejorar la flexibilidad, el estado de tu corazón, a mantener tu peso estable y a mejorar tu apariencia física.

4- Asiste a los controles médicos

Algunos estudios han demostrado que los pacientes que no tienen bajo control su enfermedad, tienen un riesgo mayor de presentar daños sobre sus vasos sanguíneos y tienen una predisposición a complicaciones cardiovasculares.

Los controles médicos permiten evaluar oportunamente los resultados que están brindando los tratamientos y ofrecer algunas alternativas en caso de no alcanzar las metas propuestas. Además, permite controlar a tiempo la aparición de algunas complicaciones como la diabetes, los niveles elevados de triglicéridos, la presión arterial alta y la obesidad.

Para evitar mayores complicaciones, acude a tus controles y asiste con los análisis y pruebas solicitadas por los especialistas. A su vez, aprovecha tus citas médicas para aclarar las dudas que puedan presentarse con el paso de los días.

Con información: Inforeuma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba