facebook_image
*Apoya Mes de Conciencia de la DiabetesBeHealthTVBeKidsCondiciones AutoinmunesDiabetes

La Fundación Pediátrica de Diabetes acompaña y educa a los niños con esta condición

De acuerdo con la OMS, la diabetes es una enfermedad que debe tratarse como un tema de salud pública, debido a que para el 2030 se calcula podría llegar a afectar a más de 500 millones de personas.

Comprendiendo la importancia de visibilizar la condición, BeHealth conversó con Mariana Benitez, directora ejecutiva de la Fundación Pediátrica de Diabetes con el fin de saber cómo apoyan a los pacientes pediátricos y cómo trabajan para educar sobre la condición.

La Fundación se creó en el año 2000 gracias a la iniciativa de la endocrinóloga pediátrica, Dra. Carmen Ana Saenz, ante la necesidad de que no existía en Puerto Rico una entidad que pudiera educar a los niños y a sus familias luego de recibir el diagnóstico de diabetes.

En su trayectoria de más de 20 años trabajan por cubrir las necesidades de este grupo poblacional, dando respuesta a sus necesidades, en las que se incluyen el apoyo emocional.

¿Qué servicios se ofrecen?

“Nuestra labor comienza desde el hospital, una vez el niño es diagnosticado, familiares o cuidadores se comunican con la Fundación y le hacemos llegar la primera caja con material educativo y una vez el niño sale del hospital se le coordinan los servicios de consulta nutricional, apoyo psicológico, talleres para los padres y muy importante, adiestramos al personal escolar de la escuela a la que asiste el niño”, exaltó la directora de la Fundación.

¿Por qué es importante educar sobre la condición?

La diabetes se ha convertido en un tema de salud pública debido a la alta incidencia en casos que no solo se limitan a la población adulta, sino que, también es diagnosticada en niños.

Por eso, para la directora ejecutiva de la Fundación Pediátrica de Diabetes la educación debe ser constante y es la clave para vencer los retos que trae esta enfermedad y para crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud y prevenir en algunos casos esta condición siguiendo adecuados estilos de vida.

“Nosotros educamos a los papás, abuelitos, cuidadores, compañeritos de clase y maestros, porque la clave es que todo el mundo esté en la misma página y puedan ayudar a este niño”, afirmó.

Para Mariana Benitez cuando los niños han crecido y ya manejan una dieta en particular, resulta un poco más retante enseñarles a cuidar su salud y a evitar ciertos alimentos o acciones que pueden afectarlos.

¿Son comunes los diagnósticos en edades tempranas?

De acuerdo con Mariana Benitez en la Fundación se atiende a población infantil desde bebés hasta los 21 años.

“Se diagnostican pequeños de todas las edades”, aseveró.

La Fundación, un apoyo para la comunidad

Con el paso del Huracán María, la Fundación Pediátrica de Diabetes pudo acompañar a la comunidad y suministrarles insulina a nivel de la Isla.

Además de eso, continúan educando sobre la conservación y uso adecuado de los medicamentos.

“Por el hecho de que la insulina no esté en la nevera no quiere decir que no va a funcionar, obviamente no debemos exponerla al calor pero no porque no esté en una nevera debes botarla”, aclaró.

La Fundación se encuentra en San Juan, Ponce y Aguadilla y atiende a más de mil pacientes de diferentes partes de Puerto Rico, ofreciendo atención presencial y virtual.

Los interesados pueden unirse a la Fundación a través de sus redes como Facebook, en sus instalaciones o llamando al 787-633-6373.

Noviembre, mes de conciencia de la diabetes

La Fundación Pediátrica de Diabetes todos los años realiza un círculo humano en el que todos los participantes se visten de azul representando el signo de la condición

“Llevamos celebrando esta actividad desde 2008 y ofrecemos en ella talleres para padres, educación de tecnología y actividades para los niños”, destacó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba