facebook_image
*ABC de la Artritis PsoriásicaPsoriasis

Claves para el manejo de medicamentos para la psoriasis en temporada de emergencia

Frente a los anuncios que recibió la isla sobre el paso del huracán Fiona,  muchas fueron las recomendaciones de diferentes centros de salud y profesionales para que los pacientes reclamaran medicamentos que pudieran cubrir sus tratamientos por lo menos durante un periodo de dos semanas.

La llegada del huracán afectó de forma material muchos sectores de la isla y además ocasionó la falla en algunos servicios básicos como el de energía eléctrica  y de agua.

Frente a estos sucesos ambientales, surgieron muchas dudas y una de ellas es la de cómo garantizar un manejo adecuado en los medicamentos.

Los pacientes con enfermedad psoriásica, en algunos casos, utilizan medicamentos que se deben conservar en nevera y otros que pueden mantenerse a temperatura ambiente y es importante seguir las recomendaciones prescritas en cada uno de ellos para que los mismos  mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia. 

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “la duración y las condiciones de conservación se establecen en función de los resultados de los ensayos de estabilidad a los que son sometidos estos medicamentos antes de ser comercializados”.

Consejos para los pacientes 

  1. Leer las instrucciones de conservación de los medicamentos y cumplir con sus indicaciones.
  2. Algunos medicamentos requieren condiciones especiales de temperatura de conservación. Algunas de ellas: 

    *Los que deben estar en neveras. Medicamentos a conservar entre +2ºC y +8ºC.

Frente a la falta de energía en algunos sectores de la isla, se recomienda a los pacientes comunicar a los organismos de control sus necesidades especiales para que sean ubicados en refugios que cuentan con el servicio de energía o consultar de forma presencial o telefónica otras con sus especialistas otras alternativas de tratamientos que puedan suplir temporalmente las terapias con las que se estaba controlando.

“Si tienes tratamiento pero lo tienes fuera de la nevera debido a las fallas en la energía eléctrica que presentamos hace más de una semana, es importante que consultes con tu farmacéutico para confirmar cuánto tiempo ese medicamento puede estar fuera de la nevera”, recomendó Leticia López, directora ejecutiva de APAPP.

Y añadió que, “muchos de los medicamentos que son de nevera, pueden estar fuera de ella por 14 días a temperatura ambiente, sin embargo, es bueno confirmar”.

Además, sugirió evitar que los medicamentos entren en contacto directo con el sol (especialmente en estos días en los que se ha generado una alerta de calor excesivo) y cuidar que no se rompan.

*Medicamentos a conservar a menos de 25ºC o a menos de 30ºC. 

En caso de que la temperatura sea más alta, como ha ocurrido en los últimos días en algunas zonas de Puerto Rico, es probable que no se genere ningún daño sobre el medicamento debido a que este aumento se presenta de forma ocasional y no continua.

De igual forma, se sugiere realizar el almacenamiento de los medicamentos en un lugar fresco y seco, dentro del lugar de residencia de cada paciente o en los refugios donde haya sido ubicado en caso de emergencia natural.

Algunas formas farmacéuticas como las cremas que se utilizan para tratar las placas en la piel, son más sensibles a las elevaciones de temperatura. En estos casos, si al abrirlas su aspecto se ha modificado, no deben utilizarse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba