Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaArtritis PsoriásicaCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Claves para hacer frente al diagnóstico de enfermedad psoriásica

Fortalecer algunos aspectos a nivel  personal y realizar ajustes en los estilos de vida, puede ser el marcador de la respuesta en positivo de un paciente luego de ser diagnosticado con una condición como la psoriasis.

Si acabas de recibir el diagnóstico de enfermedad psoriásica, que involucra la psoriasis, la artritis psoriásica y algunas condiciones a nivel emocional, te compartimos algunas recomendaciones para vivir en bienestar.

Actúa por tu salud con estos consejos:

Edúcate

Lo más importante luego  recibir el diagnóstico de cualquier condición, especialmente cuando esta es autoinmune o crónica, es educarse sobre la condición, especialmente con fuentes confiables o generando preguntas directamente a los médicos tratantes.

Conocer la enfermedad con la que fuiste diagnosticado te permite conocer los signos que se van a presentar, saber cómo tratarlos y te servirá para buscar alternativas en tratamiento para tu beneficio.

Además de esto, un paciente educado sobre su condición puede educar a su entorno cercano (familiares y amigos) para acabar con los mitos en torno a la condición y para reducir de esta manera las situaciones de estigma y discrimen.

Adherencia a los tratamientos

Tener una adherencia a los tratamientos y seguir las recomendaciones en cuanto a dosis y hora de la toma de los medicamentos resulta ser un factor indispensable para alcanzar los resultados que se esperan.

En la actualidad los pacientes con enfermedad psoriásica cuentan con una amplia alternativa de tratamientos para entrar en remisión,pero estos no deben ser tomados sin una prescripción y una evaluación médica.

Es importante aclarar que cada paciente es único y aunque muchos tengan el mismo diagnóstico, la condición no los afecta por igual a  todos. Por esto, cada paciente debe seguir sus terapias de forma individualizada, prestar atención a los resultados alcanzados y consultar con el especialista sobre un posible cambio en las terapias en caso de haber permanecido un tiempo en un determinado tratamiento sin evidenciar mejoras en el estado de salud.

Cuida tus hábitos

Algunos hábitos de vida como fumar o enfrentar situaciones de estrés pueden exacerbar los signos de la condición, por eso, se recomienda al paciente dejar de lado hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol.

Contrario a ello, se recomienda seguir un estilo de vida saludable en el que se practique de forma regular alguna actividad deportiva, cuidando no exceder los esfuerzos o generar mayor impacto sobre las articulaciones afectadas (en casos de artritis psoriásica, así como seguir las recomendaciones del nutricionista, que generalmente se basan en llevar una dieta rica en pescados como el salmón, frutas como la piña, que actúan contra la inflamación y una gran variedad de verduras y vegetales.

Para reducir los niveles de estrés,el paciente puede realizar actividades que sean de su interés como la natación, el yoga, los aeróbicos o diferentes manualidades.

Busca apoyo emocional

Es importante que el paciente comprenda que muchas enfermedades no afectan solo la parte física sino que también generan un impacto a nivel emocional, por eso, es completamente normal que el paciente desee buscar ayuda o acompañamiento por parte de un profesional de la salud mental como un psicologo, con quien podrá conversar sobre sus miedos o preocupaciones y quien le ofrecerá alternativas para dar manejo a sus emociones.

Los grupos de apoyo son otra buena alternativa para no permanecer solos y para poder compartir esas emociones que en silencio pueden llevar al paciente a presentar ansiedad o depresión.

“La psoriasis genera un impacto invisible en la salud mental y emocional de quienes la padecen. Muchos pacientes son estigmatizados, sienten rechazo social y discriminación. Aunque es una enfermedad cada vez más conocida y que se sabe que no es contagiosa, muchos pacientes sienten que se les mira por las lesiones cutáneas que aparecen en la piel, lo que hace que se aíslen y se afecte su estado emocional y su autoestima” explicó Leticia López, directora ejecutiva de APAPP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba