Cómo actuar frente a un accidente cerebrovascular en casa: tips generales
Desarrollar un accidente cerebrovascular en tu casa, tu trabajo o tu sitio de estudio suele ser uno de los miedos constantes de los pacientes. Aún más, porque muchos no saben cómo reaccionar o qué acciones tomar para evitar morir o quedar con alguna secuela. Hoy te dejaremos unos sencillos pero efectivos tips al respecto.
Lo primero que debes hacer si tu o alguien está enfrentando alguno de los síntomas característicos de esta enfermedad es llamar al servicio de emergencias de tu país, que por lo general es 911 o 123.
Acto seguido, sigue estos consejos que priman principalmente el tiempo, dado que es vital que un paciente con sospechas de derrame cerebral sea atendido para tratarlo cuanto antes.
Cómo saber si sí es un accidente cerebrovascular
Pídele al paciente que sonría o levante un brazo, si se le dificulta puede que esté sufriendo uno. En ocasiones, los pacientes pueden presentar problemas para hablar y hacerse entender, pídeles que mencionen frases cortas como “tengo hambre” o “el cielo es azul”.
Mantén la calma
Sabemos que es difícil ante un momento así, pero ten en cuenta que el estrés y la ansiedad solo empeorarán todo. Intenta tranquilizar al paciente y llama una ambulancia cuanto antes.
Servicio de emergencias
Tan pronto logres comunicarte con los paramédicos o los funcionarios del servicio de salud, cuéntales todo sobre el estado de salud del paciente, los síntomas y no omitas información sobre dirección o sitios de encuentro.
Acuesta al paciente de lado
Esta es una de las técnicas más comunes para tratar a los pacientes con accidentes cerebrovasculares. Intenta colocar una almohada o prenda en la cabeza para que descanse y la garganta no se le obstruya. Ten en cuenta que a veces puede haber riesgo de vómito y si no está en una posición adecuada podría atorarse.
Nada vía oral
Quizá la primera reacción sea darle agua o algún medicamento. Detente y no lo hagas. Espera a que lleguen los paramédicos para que evalúen la situación. Estas sustancias podrían causar ahogamiento del paciente y, claro, es lo menos que se quiere en ese momento.
Escucha al paciente
Si la persona puede hablar, intenta escuchar qué dice, qué siente y qué puedes hacer por él o ella mientras lo atiende un profesional en el campo.
Si deja de respirar
Quizá no lo sabías, pero siempre es recomendable saber primeros auxilios, entre ellos la reanimación cardiopulmonar (RCP). En el caso que el paciente deje de respirar y quede inconsciente, y solo si saber hacerlo correctamente, puedes iniciar a dar masaje cardíaco.
Referencias: American Heart Association, MayoClinic, Sociedad de Cardiología.