¿Cómo enfrentar la dermatitis atópica en el verano? La dermatóloga Tania González explica
La dermatitis atópica es una condición de la piel que puede agravarse en los meses de verano. Según datos de la Asociación Nacional de Eczema, aproximadamente el 10% de los niños y el 7% de los adultos en los Estados Unidos padecen de dermatitis atópica. La Dra. Tania González, dermatóloga, en una entrevista con BeHealth, destacó que durante la época de calor es crucial buscar sombra y evitar la exposición prolongada al sol, ya que esto puede agravar o desencadenar la enfermedad.
«La dermatitis atópica tiene diferentes factores que la exacerban, y puede ocurrir tanto en adultos como en niños,» explicó la Dra. González.
«Durante el verano, además del calor, la exposición a situaciones ambientales como piscinas, playas y no cambiarse la ropa mojada pueden desencadenar brotes. El sol puede ser un amigo o enemigo de la piel; los rayos de luz ultravioleta han sido parte del tratamiento de dermatitis atópica, pero el exceso puede agravarla», comentó la especialista.
Lee: ¿Primera cita con dermatología? Checklist si eres paciente de dermatitis atópica
Es fundamental que los padres de niños con dermatitis atópica tomen precauciones mientras juegan al aire libre. Los brotes de la enfermedad pueden ser muy incómodos, y una persona puede describir su picor en una escala del 2, que es normal, hasta un 8 o 9, lo cual indica una exacerbación severa de la enfermedad. La Dra. González enfatizó que «bañarse excesivamente durante el verano puede resecar la piel, especialmente si se utilizan jabones antibacteriales. Se recomiendan uno o dos baños al día para mantener la piel hidratada.»
Prácticas para evitar brotes de Dermatitis Atópica
- Si el paciente está en tratamiento y está estable, no debe descontinuarse durante el verano.
- Optar por ropa ligera, de algodón, que permita la transpiración y no irrite la piel.
- Escoger bloqueadores solares físicos que contengan zinc y titanio, ya que son menos irritantes para la piel.
- Mantener la piel bien hidratada con cremas específicas para pieles atópicas.
- Buscar sombra y limitar el tiempo de exposición directa al sol, especialmente durante las horas pico.
Más: Estudió reveló que dietas altas en sal podrían empeorar la dermatitis atópica