facebook_image
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaHidradenitis Supurativa

¿Cómo luce la hidradenitis supurativa? Conoce la presentación clínica

La hidradenitis supurativa es una afección que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel que, en ocasiones, suelen tener mal olor. ¿Quieres conocer otras de sus presentaciones clínicas? Pues en BeHealth nos unimos a la Dra. Aida Quintero, dermatóloga, que explicó las más recurrentes.

La galena, que posee amplia experiencia en el manejo de esta condición crónica, reveló qué tan común es tanto en hombres como en mujeres y dio detalles de cómo se manifiesta en cada género.

“En mujeres, la HS es un 23 por ciento en el área inguinal y el 21 por ciento en el área mamaria. En los varones, el 50 por ciento es en el área perianal y 40 por ciento en los glúteos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar otras áreas como el cuello, el pecho y la cara. Sabemos que esta condición es crónica”, explicó la galena.

Otros efectos

Las protuberancias de la HS suelen aparecer en zonas donde la piel se roza, como las axilas, la ingle, los glúteos y las mamas. ¿Dónde más?

“En el área de las nalgas pueden haber áreas de cicatrices debido a la inflamación. Pero además de estas lesiones, podemos ver abscesos, úlceras y pueden tener cicatrices dejando contracturas que a veces tienen hasta limitación de movimientos y dolores”, expresó la doctora, quien explicó las fases en que afecta la condición.

Según la Dra. Quintero:

-El primer tipo: “Es la lesión donde vemos lesiones y todo el día los nódulos, los abscesos y las cicatrices”, explicó. 

-En el dos: “Tiene la misma lesión en los nódulos, los abscesos, la fisura, pero aquí sí tenemos evidencia de cicatriz, aunque es menor y se ven áreas normales”, dijo.

-En el tres: “Es el estadio más severo donde tenemos todas las lesiones, la cicatrización con fisuras, con extracto cicatricial que borran la anatomía normal del área”, advirtió, mientras que dio a conocer el método más efectivo para diagnosticar la HS.

“La sonografía es lo único que nos está ayudando recientemente, porque sabemos que con la sonografía podemos ver hasta qué nivel llegan las heridas y nos ayuda a ver cuán extensa es la condición; además, nos ayuda a ver el relieve de cuán extensos son estos extractos para hacer una cirugía e implementar un tratamiento adecuado”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba