facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

Cómo manejar problemas de sueño en pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa

Los problemas del sueño son un fenómeno que afecta a la población en general. Sin embargo, no es un tema de investigación continua dentro de la comunidad médica. 

Así lo aseguró la Directora de Neurología y Medicina del Sueno del sistema de salud del Hospital de Veteranos, Lissette Jiménez,  en su ponencia en el duodécimo simposio “Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa: Más Allá del Intestino” celebrado el pasado sábado, 3 de diciembre en San Juan.  “En las escuelas de medicina se enseña muy poco sobre medicina del sueño”, señaló Jiménez. 

De acuerdo con la neuróloga, los problemas de sueño en  los pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa son frecuentes: “los problemas del sueño son comunes en la enfermedad intestinal inflamatoria. Son más frecuentes cuando hay exacerbaciones, pero también cuando hay remisiones pueden ocurrir”. 

Este problema ocasiona que los pacientes pierdan la habilidad para manejar síntomas inherentes de la condición como el dolor y la fatiga. “También, los problemas de sueño pueden afectar el sistema inmune y agravar la enfermedad [de Crohn y Colitis Ulcerosa]”, explicó la especialista. 

Elementos del sueño de buena calidad 

Para la neuróloga, es importante conocer los aspectos del sueño para el manejo adecuado del problema. 

Jiménez identificó la duración como la medida para evaluar cuánto tiempo duerme el paciente y si esa cantidad es suficiente para que la persona logre levantarse descansada. 

Asimismo, destacó la continuidad: “el sueño debe ser ininterrumpido, no podemos despertarnos varias veces en la noche”. Según la especialista, es imprescindible que el sueño sea lo suficientemente profundo para ser reparador al paciente. 

Por su parte, identificó el momento en que el paciente duerme como otro factor importante.  “El momento en que dormimos debe ser apropiado para las actividades sociales”, señaló Jiménez. De acuerdo con la especialista, los adultos deben dormir un aproximado de siete horas por noche.  

Este factor se agrava por la problemática de que existen personas con horarios de trabajo durante la noche: “20% de nuestra comunidad trabajadora tiene un horario fuera de lo cotidiano durante el día”.  

Técnicas para dormir bien 

Como opciones para alcanzar un buen sueño, la neuróloga recomendó optar por un tratamiento no farmacológico: “se pueden utilizar las medicinas, pero por corto tiempo”.

  De acuerdo con la especialista, es importante tener una dieta saludable. Asimismo, el paciente debe evaluar los momentos en que ingiere sus medicamentos porque puede tener un impacto en su sueño. 

Asimismo, recomendó examinar la posición en que el paciente y cambiarla a una más favorable. Si el paciente no tiene sueño, no debe forzarlo: “si no tienes sueño, no te fuerces a dormir. Sal de la cama y haz una actividad tenue en una luz tenue”.  

Por su parte, exhortó a los pacientes a buscar ayuda profesional si presentan estrés o depresión, ya que ambas condiciones afectan el sueño. “Deben buscar ayuda para el estrés y la depresión. Recuerden que esto no es un signo de debilidad el pedir ayuda, sino de fortaleza”, puntualizó Jiménez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba