facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Planificación familiar: recomendaciones para pacientes con EM

La esclerosis múltiple puede afectar a mujeres y a hombres, pero suele ser tres veces más común en las mujeres, especialmente cuando se encuentran en edad reproductiva, entre los 20 y los 45 años. 

Debido a que esta suele ser una etapa en la que muchas mujeres deciden si quieren ser madres o no, es importante aclarar que es posible lograrlo, pero se recomienda contar con un asesoramiento en planificación familiar para resolver todas las dudas relacionadas con el embarazo y así, reducir los miedos que puedan existir y aprender cómo superar algunas limitaciones. 

Para las pacientes y las parejas que deciden quedar en embarazo, es recomendable que cuenten con el acompañamiento de un equipo multidisciplinar que involucre a neurólogos, obstetras, urólogos y enfermeros, con quienes a través de una comunicación abierta y sincera podrán determinar el tipo de tratamiento que puede llevar la mamá sin deteriorar su salud y sin afectar al bebé.

Para quienes planean quedar en embarazo más adelante y ya están próximas a iniciar un tratamiento, debe evaluarse si es necesario o no el uso de algún anticonceptivo y su compatibilidad con los medicamentos para tratar la EM. En algunos casos la pareja (el hombre) es quién utiliza algún método de protección para impedir el embarazo.

Estadísticas de infertilidad 

Es importante que los pacientes cuenten con el acompañamiento y la guía de profesionales, por lo que sí es posible aliarse con algunos Centros de Referencia nacionales (CSUR) de Esclerosis Múltiple pueden contar con  consultas de asesoramiento  especial de Planificación familiar para Esclerosis Múltiple. 

La edad es el factor más importante relacionado con la fertilidad y se calcula que en los países occidentales del 10 al 20% de las parejas padecen infertilidad, sin embargo, no se ha demostrado que los pacientes con EM tengan más infertilidad que la población general. 

La probabilidad de quedar embarazada en todas las mujeres disminuye con la edad (más de 40 años) e intensifica su probabilidad de tener un aborto.

Alternativas para alcanzar un embarazo

Si una mujer tiene complicaciones para quedar embarazada, puede recurrir a técnicas de reproducción asistida cuando sea necesario sin complicar su salud. Las dos técnicas más comunes suelen ser la inseminación artificial y la fertilización in vitro.

Para quienes planean retrasar el deseo de ser madre por encontrarse en un momento difícil de  enfermedad o por otras razones personales o profesionales, la congelación de ovocitos también podría ser una alternativa para pacientes con EM.

Recomendaciones

  • Cuando planees quedar embarazada, consulta con tu neurólogo sobre el momento más recomendable para retirar los medicamentos o para evaluar la posibilidad de continuarlo. 
  • Especialistas sugieren estar por lo menos un año estable, sin brotes antes de quedarse embarazada, esto ayuda a que la paciente tenga un menor riesgo de brote después del parto. 
  • Consulta sobre la opción de anestesia para el parto, epidural no está contraindicada y no es perjudicial ni para la madre ni para el recién nacido.
  • Las mujeres con EM pueden tener un parto vaginal o cesárea según lo considere más conveniente el ginecólogo y las circunstancias de salud. 

Luego del nacimiento de tu bebé programa una cita para evaluar cuándo deberías retomar el tratamiento para tu condición y tu estado de salud actual.

Fuente Con La EM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba