facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisBeKids

Condiciones autoinmunes en niños, estas son las más comunes

El organismo tiene un sistema de defensa que es el sistema inmune o inmunitario encargado de proteger al cuerpo contra todo aquello que pueda atacarlo, con el fin de mantenerlo saludable.

En algunos casos, el sistema inmunitario se vuelve agresivo y ataca por error las propias células, organismos o tejidos sanos de cualquier parte del cuerpo, produciendo las llamadas enfermedades autoinmunes.

Origen de las enfermedades autoinmunes

En los niños este tipo de enfermedades suelen presentarse por lo general como consecuencia de un factor hereditario y muchas veces el diagnóstico correcto de estas condiciones lleva un tiempo prolongado, ya que su sintomatología puede ser semejante a cualquier otra patología, por lo que, no son fáciles de detectar pues se relacionan con síntomas como fatiga, dolor muscular, fiebre o procesos inflamatorios.

En muchos casos, los niños son sometidos a múltiples pruebas diagnósticas hasta alcanzar el diagnóstico correcto de su enfermedad.

Cuando la enfermedad tarda en ser diagnosticada, suele ocasionar otros daños más graves y en algunos casos irreversibles. A su vez, la enfermedad puede hacerse más aguda e ir empeorando o entrar en periodos de remisión haciendo que los síntomas mejoren o desaparezcan incluso por algunos periodos.

¿Cómo deben tratarse?

El tratamiento de las condiciones autoinmunes va a depender de cada tipo de enfermedad, sin embargo, es importante destacar que todos tienen como fin desaparecer el proceso inflamatorio que es el que genera el malestar y dolor en los pacientes.

El médico hará una evolución física y con el apoyo de exámenes de laboratorio determinará la condición, su causa y el tratamiento que mejor beneficie a cada paciente de forma individual.

Condiciones más comunes en los niños

Las alergias son uno de los tipos de enfermedades autoinmunes más comunes que afectan a los niños y suelen presentarse cuando el pequeño entra en contacto con un agente que se encuentra con facilidad en su entorno como polen, ácaros, humedad, pelos de animales, o algunos tipos de frutas como fresas que generan reacciones inflamatorias. 

En la rinitis se inflama la mucosa nasal; en el asma se inflaman los bronquios produciendo un broncoespasmo, en la urticaria se produce una inflamación de la piel.

La artritis es la segunda de las enfermedades autoinmunes que más afecta a los niños. Afecta las articulaciones en general, produciendo dolor e inflamación y en muchos casos su causa es desconocida.

Esta es una enfermedad que puede afectar a una sola articulación (oligoarticular) o a varias (poliarticular). Aunque existen diferentes tipos de artritis autoinmune en niños,  la más frecuente es la artritis idiopática juvenil, presentándose en la mayoría de los casos en menores de 16 años.

En este caso la artritis se presenta cuando el sistema inmunitario ataca a las células invasoras, y a las células sanas del organismo y libera sustancias químicas que producen dolor e inflamación a nivel articular.

Los niños y jóvenes con artritis idiopática juvenil deben consultar con el oftalmólogo, pues la enfermedad está asociada con la uveítis, una inflamación ocular,  que  puede ocasionar problemas en la vista o alteraciones como: ojo rojo con afectación ciliar, dolor moderado, pérdida agudeza visual, fotofobia, miosis y a veces asocia escleritis.

Otras enfermedades autoinmunes en niños son:

  • lupus
  • esclerodermia
  • dermatomiosis
  • hiperlaxitud
  • granulomatosis
  • enfermedad de Sjorgen
  • púrpura de Scholein-Henoch
  • dolor musculoesquelético nocturno

Con información Guía infantil

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba