facebook_image
Bienestar General

Conoce las condiciones respiratorias más comunes durante la época navideña

Cuando empieza la temporada navideña en Puerto Rico, esta viene acompañada del aumento en las incidencias de infecciones de tracto respiratorio. Así lo aseguró la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, Daphne Delgado Pérez en entrevista con BeHealth. 

La neumóloga identificó las enfermedades del tracto respiratorio que exacerban otras condiciones como el asma como las más frecuentes en la temporada navideña. Asimismo, explicó que actualmente la isla presenta una alta incidencia de las enfermedades virales como la Influenza, COVID y Micoplasma. 

 “Los números [de COVID, Influenza y Micoplasma] están bien altos, Puerto Rico hace tiempo no estaba en una alerta roja de condiciones respiratorias como lo está en este año”, señaló Delgado Pérez. 

Igualmente, expresó que la tasa de positividad de COVID se encuentra en 25% y los niveles de Influenza ya sobrepasaron los límites seguros. 

“Tenemos una temporada de influenza que empezó mucho antes que otros años y ya sobrepasó el umbral epidémico que habíamos tenido comparado con otros años.También, las últimas estadísticas de COVID reportaron un 25% de positividad”, indicó la neumóloga. 

Para la neumóloga, el aumento ha surgido por la flexibilización del uso de mascarillas en la isla. “Aquí la clave ha sido que ya las mascarillas son algo opcional. Hemos visto un aumento en hospitalizaciones, en muerte y cuidados intensivos. Esto va de la mano con que la gente dejó de usar las mascarilla”, aseguró Delgado Pérez.  

Por su parte, dentro de la población pediátrica, la especialista  identificó el virus respiratorio RSV como el más común. No obstante, indicó que  este también se presenta en adultos mayores de 65 años. Según Delgado Pérez, el contagio ocurre durante el cuido a los ninos que se encuentran enfermos. 

“Este virus no solo se limita a los niños, pues lo estamos viendo con una incidencia más alta en adultos mayores de 65 años. Esto ocurre porque los niños se quedan en casa de sus abuelos durante la navidad y los enferman”, aseguró la especialista. 

Dificultades del diagnóstico 

De acuerdo con la neumóloga, llegar al diagnóstico de alguna de estas enfermedades no es posible sin realizar las pruebas diagnósticas. El reto surge porque los síntomas son parecidos. 

“Por lo general estas condiciones dan congestión nasal, ronquera, flema, secreciones. También, pueden dar bronquitis o traqueobronquitis y tos con pito en el pecho”, explicó Delgado Pérez sobre los síntomas de estas afecciones de salud. 

Ante la complejidad del diagnóstico, la especialista recomienda realizar pruebas: “para poder identificar la enfermedad del paciente, es importante hacerle las pruebas diagnósticas que son Covid, Influenza y Micoplasma. De esta manera, se puede dirigir al paciente a la terapia o tratamiento específico que necesita”. 

La neumóloga aseguró que este tipo de enfermedades son prevenibles. Igualmente, exhortó a la comunidad a continuar con las medidas de seguridad de distanciamiento social y  uso de mascarillas para evitar la propagación de este tipo de virus.  

“Prevención, utilizar mascarillas, lavado de manos y reconocer que si tenemos síntomas, aunque sean leves, tenemos que descartar que sea una de estas enfermedades para no seguir la cadena de contagio”, puntualizó la especialista.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba