facebook_image
BeWomenBienestar General

Conoce los diferentes tipos de métodos anticonceptivos

Para las mujeres que no deseen tener hijos, es recomendable conocer las opciones para el control de la natalidad. Según MedlinePlus, el control de la natalidad se conoce como el uso de dispositivos, medicamentos o cirugías para prevenir los embarazos. 

Dado los grandes avances médicos, actualmente existen diferentes métodos para evitar embarazos. Unos pueden ser reversibles; y otros, permanentes. Asimismo, hay métodos anticonceptivos que también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).  

A continuación, se presenta una lista de los diversos métodos anticonceptivos que existen para que se pueda tomar una decisión adecuada y conveniente para cada persona. 

Métodos de barrera: Este método anticonceptivo se conoce como los preservativos o “condones” que existen para ambos sexos. Este tipo de método también protege al usuario de las ETS. Entre las opciones se presentan los condones femeninos y masculinos, la esponja anticonceptiva, el espermicida, el diafragma y capuchón cervical. 

Los condones masculinos cubren el pene y recolectan el esperma de modo que eviten su entrada al cuerpo femenino. Asimismo, los preservativos femeninos son fundas de plásticos que se introducen dentro de la vagina para evitar la entrada de espermatozoides al útero. 

Por su parte, la esponja anticonceptiva se coloca en la vagina para cubrir el cuello uterino. Esta posee un espermicida, una sustancia que elimina los espermatozoides de la eyaculación masculina. 

Asimismo, el diafragma y capuchón cervical son copas de diferentes tamaños que se introducen en la vagina para proteger el cuello uterino. Este tipo de método también se puede utilizar con espermicida. 

Métodos hormonales: Este tipo de métodos deben utilizarse con regularidad ya que están diseñados para uso diario, semanal o mensual.   

La píldora anticonceptiva es el método hormonal más común. Constituye de una píldora o pastilla que la mujer debe consumir a diario en una hora específica. Esta contiene las hormonas de progesterona y estrógeno, las principales hormonas sexuales femeninas. 

Inyección: Con este método, la mujer recibe una inyección de una hormona cada tres meses. El procedimiento es realizado por su ginecólogo. 

Anillo: Este consta de un anillo flexible que se introduce en la vagina. El dispositivo libera hormonas en las primeras tres semanas de su uso. A la cuarta semana, es necesario retirarlo para que la mujer pueda tener su periodo menstrual y, una vez culmine, se coloca un anillo nuevo. 

Implante: Este método luce como un tubo delgado y corto que se introduce debajo de la piel en el brazo de la mujer. El procedimiento se realiza por un ginecólogo y su efectividad es de hasta cuatro años. 

Parcho: Este parcho se coloca en la parte del cuerpo que la mujer desee y debe cambiarse semanalmente. Su función es liberar hormonas para evitar embarazos. 

Dispositivo intrauterino (DIU): Este es un pequeño dispositivo, en forma de T, que se coloca en el útero. El procedimiento solo puede realizarlo un proveedor de salud y tiene una duración aproximada de 3 a 10 años. 

Método de ritmo: Este método consta de que la mujer conozca su ciclo y los días de fertilidad para evitar tener relaciones sexuales durante esas fechas. No obstante, este modo anticonceptivo es el menos efectivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba