facebook_image
Condiciones AutoinmunesHistorias BeHistorias BeHealthLupus

“Entre tantas cosas había una mariposa”, un emotivo escrito de historias detrás del lupus

En junio de 2020, en plena pandemia generada por el COVID-19, Rina Díaz fue diagnosticada con enfermedad de lupus.

Tras atravesar por una crisis de salud ocasionada por una bacteria, un historial médico en el que se indaga sobre enfermedades en la familia y su estado de salud, escuchó el reporte oficial de una enfermedad de la que conocía poco.

“Yo llevaba como 20 años teniendo la enfermedad sin saberlo”, recordó en entrevista con BeHealth.

Las enseñanzas de esta enfermedad

“Me alegra que hayan encontrado por qué me pasaban tantas cosas extrañas y ahora me puedo proteger”, afirmó.

Es clara al afirmar que la enfermedad puede entrar en remisión y sus síntomas pueden desaparecer por momentos, pero no tiene cura.

Es una condición sistémica que puede llegar a cualquier parte del cuerpo y que, al ser también autoinmune, el sistema inmunológico ataca por error en vez de proteger.

Hoy sabe que con los tratamientos disponibles, las personas pueden tener una calidad de vida, pero para ello deben saber protegerse, por ejemplo, de la luz ultravioleta que es tan dañina para estos pacientes.

“No es que no pueda ir a la playa nunca, pero sí debo vigilar los horarios. Me protejo del sol con ropa manga larga, gorra y demás”, destacó.

“La mujer biónica”

Con tan solo 27 años recibió sus prótesis de cadera por una condición que ocasionó la muerte del hueso, sin saber a ciencia cierta por qué.

“Lo único que supe fue que me tenían que reemplazar las caderas, me puse mis prótesis y seguí andando”, señaló.

Hoy, al conocer que tiene lupus se pregunta si este hecho se ocasionó porque el lupus ya estaba presente en su cuerpo para ese momento, así como la pérdida de dos bebés.

¿Se hace difícil llegar al diagnóstico?

Rina recuerda que, sobre sus 27 años, cuando le hicieron la cirugía de reemplazo de cadera, su cara se puso muy roja evidenciando la figura de una mariposa, específicamente sobre sus cachetes, por lo que un médico recomendó acudir a un reumatólogo.

Sin embargo, anteriormente se debían cumplir muchos parámetros para ser diagnosticado y en su caso no fue así. Hoy se define a sí misma como un caso atípico:

“Afortunadamente en 2020 me di con un equipo que yo amo, no solamente me pudieron diagnosticar, sino que han sido un proceso para aprender a cuidarme”, destacó.

“Entre tantas cosas había una mariposa”

Es un libro escrito por Rina y dedicado a sus dos hijos adoptivos, que llegaron a su vida para mostrarle lo que es el amor y para cumplir su anhelo de ser madre.

“Yo quiero que ellos siempre tengan esas herramientas de que las cosas se pueden poner bien difíciles, pero hay herramientas, una vital para mí es el papel de la fe”, afirmó.

Los recaudos de la venta del libro a través de Amazon van a ir al Hogar del Niño Ave María en Bayamón, un lugar muy especial para Rina, pues allí estuvieron sus pequeños cuando no tenían aún un hogar.

“Después de todas las situaciones con mi embarazo, yo no pude concebir, pasamos por procesos de tratar y tratar hasta que se nos dio el milagro. En Puerto Rico hablan de que la adopción es bien difícil, pero… estar embarazada es más difícil”, señaló entre risas.

“Nos tocó recibir dos angelitos y hoy son mi motor para decir yo tengo que estar bien”, destacó.

En este escrito Rina comparte miles de experiencias de su vida y comparte cómo las ha superado.
Puede seguir su historia de vida en @mipuntoycoma.

El lupus bajo control

Aunque el lupus no se cura, hoy su enfermedad se encuentra bajo control y solo requiere controles de forma regular.

«Yo tuve una sepsis y esa bacteria que casi termina conmigo se me fue al metal de la prótesis de mi cadera y son procesos un poco delicados, pasé por mil cosas y llevo un año y tres meses sin caminar, aunque ahora con andador doy pasitos y puedo subir escaleras», señaló al concluir su entrevista con BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba