Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleEsclerosis múltiple

Conoce los síntomas urológicos en hombres con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una condición que afecta el cerebro y la médula espinal a tal punto que puede provocar discapacidad. Esta enfermedad consiste en que el sistema inmunitario ataca la mielina, una sustancia que cubre las fibras nerviosas. Este accidente ocasiona problemas de comunicación entre el cerebro y el cuerpo. 

Al pasar el tiempo, la esclerosis múltiple puede generar daño permanente en las fibras nerviosas y, como resultado, generar discapacidad en el paciente. Sus síntomas son variables de acuerdo con el paciente y la severidad del daño en la fibra nerviosa. 

Entre los síntomas más comunes se destacan la debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo en ciertas zonas del cuerpo, falta de coordinación, visión borrosa, vértigo, fatiga, y visión borrosa o doble. En casos severos, el paciente puede presentar problemas cognitivos, trastornos del ánimo, pérdida de visión e incapacidad para caminar.  

Aunque esta condición es más común en la población femenina, los hombres también la padecen. Asimismo, la comunidad masculina puede presentar otras comorbilidades relacionadas por razón de su sexo. 

A continuación, BeHealth presenta las afecciones de salud que pueden presentar los pacientes hombres con esclerosis múltiple: 

Vejiga hiperactiva:  Esta se define como la necesidad recurrente de orinar. El paciente siente que necesita orinar muchas veces al día y puede presentar pérdida involuntaria de orina. Esta pérdida no intencional de orina se denomina como la incontinencia urinaria.   

Esta afección es ocasionada por la contracción involuntaria de los músculos de la vejiga. Entre las causas que pueden generar esta condición están los trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple. 

Problemas sexuales: De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, estudios recientes de la Escuela de Medicina y Odontología de Rochester, reflejaron que un 91% de los hombres con esclerosis múltiple presentan problemas en su vida sexual. 

Entre los síntomas que experimentan los hombres se destacan la dificultad para lograr la erección, poca sensación en el pene e impedimento para lograr el orgasmo. 

Asimismo, los pacientes pueden presentar espasmos musculares que afectan su intimidad sexual.  Esto les ocasiona calambres o contracción en los músculos que impide que puedan moverse. 

Entre los efectos sexuales secundarios, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple señala la depresión. Al paciente sentirse deprimido por los efectos de la condición, puede disminuir su interés en la actividad sexual. Asimismo, la fatiga puede suprimir el deseo de tener sexo pues conlleva un extremo cansancio físico en el paciente. 

 Aunque la esclerosis múltiple se distingue por tener periodos de remisión, es importante recibir una evaluación y tratamiento de un especialista para manejar la condición. 

Fuentes: Mayo Clinic, MedlinePlus y la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba