Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBienestar General

Conoce qué es la parafimosis y cómo tratarla

Cuando el prepucio está retraído por detrás de la punta del pene y no puede volver a su posición inicial se conoce como parafimosis. Este trastorno urogenital solo puede afectar a personas con pene que no han sido circuncidadas. 

¿Cuáles son las posibles causas?

Por lo general, las personas circuncidadas colocan el prepucio hacia atrás durante las relaciones sexuales, cuando van al baño o al limpiar el pene. Si el prepucio se deja por un tiempo prolongado detrás del glande, el pene puede inflarse y evitar que el prepucio retome la posición inicial. 

Una lesión en la zona o una infección puede provocar la parafimosis. Al igual que la diabetes puede causar inflamación crónica del pene y el prepucio.

Identifica los síntomas

Aunque es fácil identificar los síntomas de la parafimosis, pueden parecerse a las manifestaciones de otras enfermedades. Sin embargo, el principal síntoma es la dificultad de devolver el prepucio a su localización normal. Otros síntomas lo son: 

  • Hinchazón de la punta del pene al retraer el prepucio o llevarlo hacia atrás
  • Dolor
  • Cambio de color de la punta del pene a un color rojo oscuro o azulado
  • Dificultad al orinar

Posibles tratamientos

Para tratar la parafimosis, según Stanford Children ‘s Health, un médico “puede incluir la lubricación del prepucio y de la punta del pene, oprimiendo suavemente esta última mientras se lleva el prepucio hacia adelante. Si este procedimiento no resulta eficaz, puede realizarse una pequeña incisión para aliviar la tensión. Es posible que se recomiende una circuncisión de emergencia”.

Si el problema no se atiende a tiempo, puede producir daños permanentes, gangrena o perder la punta del pene pues la parafimosis puede interrumpir el flujo sanguíneo. 

¿Cómo prevenir la parafimosis?

Para evitar totalmente la parafimosis, expertos recomiendan la circuncisión. La circuncisión es una cirugía para quitar el prepucio, que es la piel que cubre la punta del pene. 

No obstante, se puede prevenir la parafimosis si no se deja el prepucio, por tiempo prolongado, detrás del glande. También cuidando y limpiando la zona del pene para evitar lesiones e infecciones. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba