Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBienestar General

¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular se produce cuando el flujo sanguíneo se ve interrumpido por el giro de un testículo que enrolla el cordón espermático, que es el responsable de suministrar la sangre. 

Aunque ocurre con más frecuencia entre los 12 y 18 años, la emergencia médica puede presentarse antes del nacimiento y a cualquier edad. 

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), no hay una clara causa que provoque la torsión testicular, pero hay hombres que heredan el rasgo de testículos que pueden rotar en el escroto. 

Además, la organización reconoce que “algunos hombres son más propensos a padecer esta afección debido a defectos en el tejido conectivo dentro del escroto”. 

“El problema también puede ocurrir después de una lesión al escroto que provoque mucha hinchazón o después del ejercicio pesado”, añaden. 

Posibles síntomas

  • Dolor repentino e intenso en un testículo
  • Hinchazón del escroto
  • Náuseas o vómitos
  • Mareos 
  • Fiebre 

¿Cuándo buscar atención médica?

Cuando el dolor es repentino e intenso, debe procurar atención médica. De igual forma, si ha tenido dolor repentino que desapareció sin tratamiento. Para tratar esta urgencia médica, la mayoría de las veces se necesita cirugía. Es importante detectar a tiempo la torsión testicular para evitar el daño permanente al testículo. 

 Los NIH explican que “las probabilidades de que sea necesario extirpar el testículo se incrementan si el flujo de sangre se reduce durante más de 6 horas. Sin embargo, en ocasiones puede perder su capacidad de funcionamiento, aunque la torsión haya durado menos de 6 horas”.

Pese a que muchos de los casos de torsión testicular no se pueden prevenir, recomiendan evitar lesiones al escroto. La torsión testicular puede provocar la muerte del testículo o afectar la capacidad de los hombres para procrear. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba