facebook_image
Bienestar GeneralLeucemia

Conoce sobre la primera mujer en el mundo que logró curarse del VIH

Tras 14 meses libre del virus, expertos creen que una mujer estadounidense figura ser la tercera persona y primera fémina en curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

 La paciente, quien también padecía de leucemia, recibió un trasplante de células madre de una persona que tenía una resistencia natural al virus. Luego de exponerse al tratamiento para tratar el cáncer no ha necesitado medicamentos antirretrovirales.

Además del uso de células madre, el tratamiento fue suplementado con células adultas de un familiar. El caso de la mujer estadounidense es singular porque los dos casos anteriores conocidos habían recibido células madre adultas como parte de los trasplantes de médula ósea en vez del uso de sangre de cordón umbilical. 

Aunque es la primera vez que este método ha sido usado como una cura funcional para el VIH, expertos aseguran que el método de trasplante empleado es demasiado peligroso para ser usado con la mayor parte de las personas que padecen de la enfermedad. 

Sin embargo, según BBC News, Sharon Lewin, quien es la presidenta electa de la sociedad Internacional del Sida, sostuvo que el caso «confirma que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH».

El caso que fue presentado en una conferencia de medicina en Denver aún no ha sido reseñado en revistas científicas, pues aún el estudio de los hallazgos es limitado. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. 

La OPS informa que la fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba