facebook_image
BeWomenSemana 13Semanas de embarazo

Semana 13 de gestación: el bebé ya puede llevar su pulgar a la boca

Aunque sientas que aún falta mucho tiempo para conocer a tu bebé, lo cierto es que los meses pasan muy rápido y pronto podrás disfrutar de ese olor y esa ternura única.

Hace pocas semanas tu bebé era un grupo de células y para este momento, algunos de sus órganos, como los riñones, ya están funcionando y sus pequeños deditos ya tienen uñas.

Para la semana 13 del desarrollo fetal, el bebé comienza a producir orina y a liberarla en el líquido amniótico circundante, será un proceso de tragar y expulsar y lo hará de forma continua.

Además, los huesos del esqueleto comienzan a endurecerse, especialmente los más largos y los del cráneo. A su vez, su piel que sigue siendo delgada y transparente, pronto comenzará a engrosarse.

La placenta está completamente desarrollada y es capaz de brindarle al bebé oxígeno y los  nutrientes necesarios,adicional a ello, produce  las hormonas progesterona y estrógeno, esencial para tener un embarazo saludable y para llevarlo a término.

En su parte física, los párpados funcionan como protectores de los ojos mientras estos se forman y entre sus grandes avances, será capaz de ponerse el dedo pulgar en la boca, aunque los músculos que controlan la succión todavía no están completamente desarrollados

Cambios para mamá

Durante la visita de seguimiento con tu médico, es posible que te receten algunas vitaminas y minerales como ácido fólico, zinc, hierro y calcio, indispensables para el adecuado desarrollo y crecimiento del bebé que viene en camino.

Aprovecha cada oportunidad para resolver todas tus dudas y si es necesario solicita una guía en nutrición para asegurar una ganancia de peso controlado y unm adecuado aporte de nutrientes para el beb{e.

¡Ya se nota más tu barriguita!

Con información kidshealth.y Clínica Mayo 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba