facebook_image
*Apoyado por Artritis ReumatoideBeHealth NewsBienestar GeneralCondiciones Autoinmunes

Consecuencias de la sequedad bucal en pacientes con artritis

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, reveló que el 45% de la población mundial, unos 3,5 mil millones de personas, sufren de enfermedades bucodentales. Alarmantemente, tres de cada cuatro afectados viven en países de ingreso bajo y mediano. En los últimos 30 años, los casos de estas enfermedades han aumentado en mil millones, evidenciando la falta de acceso a prevención y tratamiento. 

La sequedad bucal es una sensación común que se experimenta ocasionalmente, ya sea por nervios, estrés, ejercicio intenso o simplemente por falta de hidratación. Sin embargo, cuando esta sensación persiste incluso después de beber agua en abundancia, podría indicar un problema con las glándulas salivales. 

Lee: ¿Hay mayor riesgo de aftas bucales en pacientes con colitis?

Expertos como la Arthritis Foundation, informan por ejemplo que la sequedad bucal crónica, conocida como xerostomía, se presenta cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca adecuadamente hidratada. Esta condición puede causar sequedad y agrietamiento en los labios y la piel circundante, así como dificultades para hablar o tragar. 

Medicamentos

Más de 500 medicamentos, tanto recetados como de venta libre (OTC), pueden afectar el funcionamiento de las glándulas salivales. Si experimentas una sensación persistente de boca seca, similar a tener algodón en la boca, es recomendable verificar los posibles efectos secundarios de tus medicamentos o consultar con tu médico al respecto.

Algunos tipos de medicamentos que pueden contribuir a la sequedad bucal incluyen:

  • Antihistamínicos
  • Antidepresivos
  • Antipsicóticos
  • Medicamentos para la presión arterial
  • Diuréticos
  • Analgésicos
  • Sedantes
Más: Glaucoma: es importante prevenir, antes de que sea demasiado tarde

La saliva juega un papel crucial, ya que contiene compuestos antibacterianos que protegen contra la caries dental, enfermedades de las encías y mal aliento. Asimismo, facilita la masticación y la deglución, y contiene la enzima amilasa, necesaria para descomponer los almidones.

«Operar una boca sin saliva es como conducir un automóvil sin aceite de motor», explica Anna Diaz-Arnold, DDS, profesora en el Departamento de Odontología Familiar de la Universidad de Iowa.

Ten en cuenta:

  • Toma pequeños sorbos de agua a lo largo del día.
  • Mastique chicle sin azúcar: Esto ayudará a mantener el flujo de la mayor cantidad de saliva posible.
  • Invierte en un humidificador de ambiente: Un ambiente húmedo puede ayudar a la piel, la boca y los ojos.
  • Pruebe los sustitutos de la saliva: Estos vienen en forma de aerosoles, geles y pastillas y se venden en línea y en la mayoría de las farmacias. 
  • Evite los alimentos azucarados y los dulces: Reduzca el riesgo de caries evitándolas.
  • Limite la cafeína: Puede empeorar la sequedad de boca.
  • Pruebe con medicamentos recetados: Dos medicamentos están aprobados para estimular la producción de saliva en personas con la enfermedad de Sjögren: cevimelina HCL (Evoxac) y pilocarpina (Salagen). Por lo general, estos medicamentos solo se prueban si nada más ha funcionado. Ambos tienen efectos secundarios e interactúan con una gran cantidad de otros medicamentos, así que hable con su médico sobre los riesgos y beneficios.
  • Obtenga atención dental frecuente: Es posible que necesite limpiezas y exámenes dentales más frecuentes. Su dentista también puede sugerir pasta dental anticaries y otros productos para ayudar a mantener su boca sana.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba