Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Hidradenitis Supurativa

Consejos para el cuidado de las heridas de hidradenitis supurativa

Los síntomas de HS pueden ser dolorosos, impredecibles, complicados y embarazosos. Estos consejos provienen de otras personas que tienen HS y podrían ayudarlo a aliviar el malestar y promover la curación. 

Para empezar, evite el estrés, descanse lo suficiente y trate de comer sano. Si bien estos consejos pueden ayudar, asegúrese de hablar con su médico sobre cualquier cosa nueva que esté haciendo para controlar su enfermedad.

El cuidado de las heridas es una parte importante del tratamiento de la hidradenitis supurativa. Podrías estar lidiando con las heridas profundas y supurantes de la afección. O quizás tienes heridas de la cirugía para retirar túneles debajo de la piel. Todas las heridas necesitan una atención adecuada para acelerar la curación, prevenir infecciones y reducir el olor desagradable.

Por lo general, las directrices son mantener la herida limpia y cubierta por una venda (apósito). Pero la mejor manera de cuidar una herida depende de su gravedad, su profundidad, y si está húmeda o seca.

Conceptos básicos del cuidado de las heridas

Hay tres pasos principales para el cuidado de las heridas.

  • Los limpiadores suaves, como la solución salina y el agua estéril, limpian la piel y reducen el riesgo de infección. Evite los jabones irritantes o fuertes. Limpie la herida cada vez que cambie el apósito.
  • Los antisépticos, que se suelen aplicar después de la limpieza, ayudan con las heridas infectadas o malolientes. Las soluciones antisépticas matan las bacterias. Las soluciones de plata y yodo son las más útiles.
  • Apósitos, cubren la herida una vez que está limpia. Hay varios tipos de apósitos. Pero, en general, los apósitos se componen de varias capas. Las capas internas absorben el fluido que la piel libera mientras se cura. La capa externa mantiene las capas internas en su lugar y mantiene la herida limpia.

Elige un vendaje

El tipo de apósito adecuado para usted depende, en parte, de la cantidad de humedad que su herida necesita para sanar.

Una herida que está seca y no drena líquido necesita un vendaje que mantenga la zona húmeda. Las heridas secas sanan lentamente y pueden agrietarse y doler.
Una herida que está húmeda y que drena mucho líquido necesita un vendaje absorbente. Las heridas húmedas pueden crecer en tamaño, desgarrarse o formar un exceso de tejido cicatricial.
Apósitos para heridas secas

Algunos de ellos lo son:

  • Hidrocoloides. Estos apósitos húmedos absorben líquidos. Los apósitos de hidrocoloides se hinchan y producen un gel, permitiendo que el apósito permanezca húmedo para acelerar la curación. El gel también absorbe bacterias y células inflamatorias, que se eliminan cuando se retira el apósito.
  • Películas poliméricas. Estas películas sintéticas y transparentes cubren la herida y se adhieren a la piel circundante para crear una barrera. Estos apósitos tienen las tasas de infección más bajas y las tasas de curación más rápidas.
  • Apósitos biodegradables. Estos apósitos utilizan una capa de células que se encuentran de forma natural en el cuerpo – como las diminutas células sanguíneas (plaquetas) o una proteína que se encuentra en las células de la piel (colágeno) – para crear una barrera sobre la herida. Generalmente se utilizan cuando otros apósitos no han funcionado.

Apósitos para heridas húmedas

Algunas opciones son:

Alginato. Creados a partir de algas y algas marinas, estos apósitos son muy absorbentes y no se adhieren a la herida. El alginato de plata también protege contra las bacterias.
Espuma. Esta espuma de silicona sintética llena las heridas abiertas como una esponja y absorbe los fluidos de drenaje.

Al elegir un apósito, otras consideraciones son:

  • Costo.
  • Qué tan fácil es usar un apósito (incluido si se pega a la herida, lo cual puede ser doloroso).
  • Qué tan bien encaja un apósito (por ejemplo, zonas como la axila y la ingle pueden ser incómodas para vendar).

Promover la curación

Para cubrir las heridas y asegurar los apósitos sin dañar la piel:

  • Cubrir el área con vaselina para evitar que el vendaje se pegue.
  • Evitar el uso de cinta y adhesivos que pueden adherirse a la herida y causar más daño y dolor
  • Envuelva el vendaje con una venda elástica

Es posible que tenga que cambiar los vendajes a medida que se recupera. Pero es importante no irritar la herida, por lo que su médico puede recomendarle que cambie los apósitos sólo una vez al día o cada dos días.

Esté atento a cualquier signo de infección. Llame al médico si tiene fiebre o nota una hinchazón o dolor significativos, enrojecimiento que se extiende, sangrado que no se detiene o drenaje que no es claro.

Esto puede parecer mucho trabajo. Pero mantener las heridas de la hidradenitis supurativa limpias, cubiertas y cuidadas puede acelerar la curación y permitirte concentrarte más en tu vida y menos en tu piel.

Fuente: Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba