facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleEsclerosis múltiple

Consejos para vivir mejor con esclerosis múltiple

Vivir con esclerosis múltiple jamás será fácil. Sin embargo, existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden implementarse en aras de llevar una vida amena, saludable y sin la carga emocional que trae consigo el no poder moverse con total libertad que, desafortunadamente, es uno de los síntomas más recurrentes de esta condición.

Educación

La mejor arma para controlar la enfermedad es conocerla. Por eso te invitamos a que investigues los síntomas, las causas, tratamientos y todo lo que consideres pertinente sobre tu esclerosis.

Fármacos

Seguir estrictamente el tratamiento prescrito por tu médico te ayudará a combatir los tediosos síntomas que a veces desencadena esta condición. Ten en cuenta, además, que si cuidas la manera con la que consumes estos medicamentos podrás mejorar tu movilidad y reducir otros de los indicios de la esclerosis.

El calor

Intenta que en los lugares en los que estés haya temperaturas frescas pues hay paciente con EM que podrían sentirse fatigados.

Fatiga

Este es uno de los síntomas más comunes de la esclerosis, por lo que si te cansas con frecuencia toma pausas y no te sobreesfuerces. 

Sueño

Dormir las 8 horas es indispensable para mantener fuerte su sistema inmune y recobrar nuevas fuerzas para el día a día.

Cómo bañarse

En ocasiones, suele existir dificultad para lavarse, por lo que ya existen métodos para adecuar la silla de ruedas para el baño. Evalúalo dependiendo tus posibilidades.

Tips en el baño

Utiliza cepillos de dientes eléctricos; usa dispensadores automáticos para el jabón y champú; intenta tener el pelo corto para tener un fácil lavado; higieniza tus genitales adecuadamente para que no haya infecciones.

Ejercicio

Si tu cuerpo te lo permite realiza estiramientos y ejercicios que eviten la rigidez articular y te mantengan activo..

Alimentación

Lo que comes es indispensable para mejorar tu condición física: la dieta mediterránea suele traer grandes beneficios pero consulta con tu doctor lo mejor para ti.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba