Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoide

Consideraciones para tener en cuenta antes de una cirugía de reemplazo de rodilla

El tipo más debilitante de artritis es la artritis reumatoide, una afección autoinmunitaria que puede ocasionar daño en cualquier articulación del cuerpo, incluso las rodillas.

Aunque la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, suele variar en intensidad, tener momentos de remisión y luego vuelve a aparecer.

¿Cómo saber si tiene artritis en la rodilla?

Los síntomas más habituales para detectar una afección en la rodilla por la AR son:

  • Dolor en la rodilla.
  • Fallo de la pierna al cargar en ella.
  • Inflamación de la articulación.
  • Rigidez de la articulación.

En los últimos años se ha evidenciado un aumento de personas menores de 60 años que reciben reemplazo total de articulaciones, especialmente las de rodilla.

Si bien para algunos el dolor ocasionado por esta condición suele ser incapacitante, antes de pensar en una cirugía deben evaluarse los pros y contras guiados por especialistas.

Ventajas de un reemplazo de rodilla

  • Es una solución duradera. En promedio, un implante puede llegar a durar de 15 a 25 años, esto puede ser alarmante para los pacientes menores de 60 años, pero es importante aclarar que, pasado este tiempo, la mayoría de las personas requieren una revisión mas no una renovación del implante.

Esto significa un cambio en el inserto de plástico, más no necesariamente la necesidad de extraer más hueso.

  • Permite reanudar hobbies y actividades. En la actualidad, los pacientes de 60 años son personas activas que asisten a clases de baile o disfrutan el tiempo con sus nietos y familia.

Por esto, resulta razonable optar por esta alternativa que no les ocasiona limitaciones por un amplio rango de edad.

  • Se van muchos dolores. Para muchos pacientes esta resulta ser una exitosa alternativa para acabar con el dolor articular en esta zona del cuerpo, demostrando un éxito de un 90 a 95 % en pacientes jóvenes.

Desventajas del reemplazo de rodilla

  • Un compromiso inquebrantable para la recuperación. Cualquier tipo de cirugía requiere una adecuación en la vida de las personas y requiere de tiempo, dinero y esfuerzos para que resulte favorecedora.

En el caso de las articulaciones, se debe estar dispuesto a mantener un peso saludable y a ceñirse a su rutina de fisioterapia y recomendaciones médicas, con el fin de tener una mejora a largo plazo en su articulación.

  • Riesgos de la cirugía, Como cualquier otro procedimiento, en este caso, podrían presentarse dificultades como una infección, el implante puede aflojarse con el tiempo o pueden llegar a formarse coágulos de sangre.
  • Segunda cirugía o revisión. Con el paso de los años, puede llegar a requerir una segunda cirugía o una revisión y ajuste de alguna de las piezas.

Los pacientes más jóvenes suelen ser los más afectados, ya que se someten a esta cirugía en sus primeros años de vida, registran altos casos de obesidad y realizan mayor actividad física.

Aspectos para tener en cuenta

  • Aunque la cirugía brinda una mejora, la movilidad y el uso de la rodilla no será como el de una persona particular.
  • Indague sobre múltiples alternativas, ventajas y desventajas antes de tomar la decisión.
  • Pruebe otras alternativas y descubra si en su caso pueden brindar beneficios (pérdida de peso e inyecciones de esteroides o lubricantes)
  • Las revisiones en pacientes más jóvenes ocurren con el doble de frecuencia que en pacientes mayores.
  • Asegúrese de realizar el procedimiento con un cirujano ortopédico que principalmente realice reemplazos de rodilla.

Con información Arthritis Foundation

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba