Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Hipertensión

Así se maneja la hipertensión pulmonar durante la pandemia

Los pacientes con hipertensión pulmonar suelen tener constantes miedos durante la pandemia. Sin embargo, la literatura médica científica ha explicado cómo tratarlos si se contagian de covid-19.

Lo primero que debes saber es que la hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Sin embargo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le dio un parte de tranquilidad a los pacientes con esta patología pues no tendrían mayor riesgo de contraer el virus.

No obstante, debido al comprometimiento pulmonar que tendrían podrían enfrentar un cuadro más severo si se infectan del coronavirus, por lo que los instaron a utilizar con frecuencia la mascarilla, lavarse las manos constantemente y aplicar todas las medidas de bioseguridad que ya se conocen.

En ese sentido, se le recomienda a los pacientes con hipertensión pulmonar que sigan algunas medidas adiciones que, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Cardiología, son:

  • Cumplan el aislamiento social obligatorio para evitar la exposición por el Covid-19. (1)
  • Evitar concurrir a lugares multitudinarios.
  • Tomar distancia de 2 metros entre otras personas.
  • Evitar el contacto directo con personas que estén enfermas.
  • Lavar las manos con agua y jabón por 20 segundos o alcohol mayor al 60%.
  • Evitar tocarse la cara, ojos, boca y nariz.
  • Utilizar barbijo en caso de salir del domicilio.
  • En caso de que un familiar presente síntomas de Covid-19 es fundamental que se encuentre en habitación separada y no comparta elementos con el resto de la familia.

Otras recomendaciones

Los médicos que tratan estas condiciones también exhortan a los pacientes con hipertensión pulmonar para que no abandonen sus tratamientos; además, según la entidad antes mencionada, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

“En caso de que el paciente presente disnea progresiva, síncope, angor u otros síntomas que implican mayor progresión de la enfermedad serán valorados en consulta por el equipo tratante siguiendo todas las recomendaciones necesarias”, dicen en la Sociedad.

Síntomas

Además, se suele confundir la sintomatología del covid con la de la hipertensión pulmonar, por lo que se precisa que el SARS-CoV-2 cursa con un cuadro respiratorio severo, de aquellos que corresponden a progresión de HAP. Es importante reconocer la presencia de síntomas asociados al Covid-19 (tos, fiebre, etc.) para, de esta manera, realizar un hisopado diagnóstico. 

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba