facebook_image
*Apoyado por Diabetes en ControlHistorias BeHealth

Norma Padua: «Añade vida a la alimentación para combatir la diabetes»

Norma Padua es una paciente diabética que ha logrado mantener su condición en control. Su actitud luego de conocer el diagnóstico es un testimonio de amor propio y a la vez una historia esperanzadora para todos aquellos que padecen esta enfermedad.

«Hace aproximadamente 6 años fui diagnosticada con diabetes tipo 2. En mi familia no había nadie que la tuviera, por eso fue una sorpresa. Sin embargo, tenía un peso de unas 365 libras, y de acuerdo con mi médico yo misma provoqué la diabetes al mantener una alimentación llena de bebidas carbonatadas, azúcares y panes.

» El momento del diagnóstico fue como una detonante para entender que me estaba haciendo daño con mi alimentación y que debía hacer algo, de lo contrario la diabetes me llevaría a la muerte.»  

Punto de giro

» Yo llevaba un estilo de vida sedentario, con mucho estrés y me complacía con alimentos poco nutritivos. Según me explicó el doctor, la diabetes y los picos de azúcar en la sangre provocan sentimientos de culpa e incluso depresión. Uno pierde el amor propio en muchos puntos y siente que es una condena y que nunca podrás superarlo, pero yo doy fe de que sí se puede. 

» Ahí comenzó el camino más difícil para vencer la condición y hoy en día soy pre-diabética, lo cual significa que no tengo ningún tipo de diabetes, sino que es controlada con dieta y ejercicios. 

» El lograr controlar mi peso y saber que cada vez mis niveles de azúcar estaban más bajos me hacía sentir una persona completamente diferente. Fue algo fuerte porque al principio debí tomar determinación, hacer cambios reales y en especial ser constante.»

La fórmula mágica: cambiar patrones de alimentación diaria y añadir ejercicios

» Comencé con 15 o 20 minutos de ejercicio cardiovascular al día. A diferencia de lo que piensa la gente, no es necesario ir al gym y estar horas allí. Más adelante cuando el cuerpo comienza a asimilar la actividad es posible aumentar la intensidad y el tiempo. 

» Ahora hago desde 45 minutos a una hora diaria, parece mucho, pero puede planificarse media hora por la mañana y otra media hora más tarde.

» En cuanto a la alimentación nunca llevé una dieta con un nombre famoso, simplemente añadí vegetales frescos, disminuí por completo el arroz y los panes blancos, azúcares procesados. No uso edulcorantes, prefiero endulzantes naturales como stevia. 

» Además, evito las carnes rojas porque las personas con diabetes tipo 2 por lo general tienen un hígado lastimado, y para detener ese daño son muy beneficiosas las carnes blancas. Estas propician que el cuerpo no tenga que trabajar demasiado en su digestión.

» Los granos integrales, por otra parte, me ayudaron a mantenerme saciada por más tiempo. En casa todos se vieron beneficiados con mi dieta baja en carbohidratos, azúcares y grasas porque finalmente comenzamos a comer más sano.

» Para mí una de las cosas más importantes fue añadir vida a la alimentación y con ello las frutas y verduras frescas. »  

Una cadena contra la diabetes

» Trabajo con la gente a mi alrededor tratando de evitar que lleguen a mi grado de obesidad. Les hago entender que es necesario realizar cambios antes de que sea tarde, porque la diabetes lastima desde el sistema cardiovascular hasta el sistema nervioso.

» Mi mamá fue paciente renal durante 30 años y cuando me dijeron que tenía diabetes pensé que debía tomar diálisis si seguía bajo ese patrón de alimentación. 

» Me reconforta que cada ser humano que conozca mi experiencia pueda pasarle esa información a otro y podamos hacer una cadena contra la diabetes. 

» Después que comencé estos cambios en la alimentación y estilo de vida tengo muchos planes. Me veo con algún restaurante o servicio de alimentación sana a bajo costo con recetas saludables y con vida. Así podría darle la ayuda y orientación y apoyo a las personas que están sufriendo de diabetes y no observan una salida. 

» La dieta no tiene por qué ser horrible, comer sano puede ser beneficioso y sabroso. »  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba