facebook_image
BeHealthTVBeNutriciónBienestar GeneralNutrición

¿Cuál es el Plato Navideño ideal y saludable? 

Toda celebración Navideña incluye grandes cantidades de comida y bebida que no necesariamente son saludables para su consumo. En Puerto Rico, el pernil, arroz con gandules y los postres como el tembleque y el arroz con dulce forman parte de toda festividad Navideña. 

Para derrumbar el mito de que la solución es no ingerir este tipo de comidas, la nutricionista y dietista Kiara Torres aseguró que no hay que tomar dicha medida tan drástica.  Según la especialista, la clave es establecer un balance entre las comidas. 

“Es importante recalcar que sí podemos disfrutar de la comida en la navidad, pero hay que crear un balance en todos los aspectos: en los alimentos que ingerimos y las bebidas que tomamos”, indicó la nutricionista en entrevista con BeHealth. 

Torres recomendó utilizar la figura del plato saludable para establecer las porciones correctas a la hora de ingerir alimentos. De acuerdo con la nutricionista, la mitad del plato debe contener vegetales. Pueden ser vegetales hervidos o ensaladas, no importa su distinción. 

“Hay que seguir las recomendaciones del plato. El plato hay que dividirlo por la mitad y una parte de ella debe tener vegetales”, señaló la especialista sobre la porción mayor que debe incluirse en el plato navideño.    

Por su parte, expresó que la otra mitad del plato debe dividirse en dos porciones: proteínas y carbohidratos. Según la especialista, un cuarto del plato debe incorporar proteínas tales como pernil, pavo o pechuga. 

Asimismo, la otra mitad del plato debe ocupar los carbohidratos tales como el típico arroz con gandules, ensalada de papas o de coditos. Torres indicó que aunque sean carbohidratos, estos no son nocivos para la salud si se modera su consumo. 

“Respecto a estos alimentos, es importante identificar que son carbohidratos. No son malos, pero hay que estar conscientes de las cantidades que seleccionamos”, expresó la dietista. 

Asimismo, la especialista resaltó la importancia de que las personas realicen tres comidas diarias para que puedan controlar el hambre. 

“A veces las personas no comen durante el día para comer por la noche en las fiestas. Entonces, pasan  todo el día sin comer y, cuando van a la fiesta, viene el famoso “atracón” que los hace servirse demás por tener tanta hambre.”, explicó Torres sobre el efecto de saltar comidas en el diario. 

De acuerdo con Torres, ingerir todas las comidas requeridas por dia ayuda a controlar las porciones a ingerir: “es bien importante hacer todas las comidas: desayuno, almuerzo y cena. Esto causa que tengamos más control de las porciones y no caer en los excesos de comida”. 

Manejo de alimentos para evitar contaminación

Según la nutricionista, durante la época festiva aumentan los casos de contaminación en los alimentos pues las personas no tienen un manejo adecuado de estos. 

Para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, Torres recomendó el uso de utensilios distintos a la hora de cocinar: “si utiliza un utensilio para un alimento crudo, no puede utilizarlo para otro alimento”. 

Asimismo, explicó que la exposición prolongada de los alimentos también ocasiona contaminaciones que pueden afectar la salud. “El dejar expuestos los alimentos por un tiempo prolongado de más de dos horas puede aportar al crecimiento de bacterias y una posible contaminación”, aseguró la especialista. 

Como recomendación, Torres sugirió mantener los alimentos en una temperatura adecuada para su posterior consumo. “Hay que guardar los alimentos y asegurarse de que estén en una temperatura segura”, puntualizó la nutricionista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba