facebook_image
Bienestar General

Declaraciones sobre el Covid-19 en asamblea de la OMS

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés) de este año se llevó a cabo de forma virtual, con sesiones el 18 y 19 de mayo. Los temas debatidos durante esta primera sesión de la AMS73 fueron temas esenciales para asegurar la continuidad de los asuntos de la gobernanza, así como una resolución sobre COVID-19.

La WHA73 comenzó con las declaraciones de los primeros ministros de varios países del mundo. Las declaraciones de los oradores invitados Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Angela Merkel (Alemania), entre otros, se centraron en su respuesta en el país a COVID-19, el apoyo (también económico) a la OMS y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Todos reconocieron el importante papel de los trabajadores de la salud en la actual crisis sanitaria y les agradecieron su labor.

El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres destacó que, a pesar de los avances de la sociedad, «un virus microscópico nos ha puesto de rodillas». Añadió que COVID-19 debe ser una llamada de atención, y apela a «la humildad, la unidad y la solidaridad».

Declaraciones del director general de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros, dio la declaración de apertura con una amplia declaración que comenzaba con una nota que decía que, en el Año de las Enfermeras y las Matronas, la pandemia ha demostrado lo importante que son todos los trabajadores de la salud. El mundo se ha enfrentado a otras pandemias antes y, durante el COVID-19, hemos visto repetirse el mismo patrón en ciudades de todo el mundo.

Destacó que la pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros. En el discurso de apertura, mencionó las enfermedades neurológicas y la salud mental. «Hemos sido humillados por este pequeño microbio. El virus nos está enseñando humildad». En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno en la llamada segunda fase de la gestión de COVID-19, el Dr. Tedros señaló que la OMS quiere «la recuperación mundial más rápida posible, por eso instamos a la cautela».

También aclaró que las primeras pruebas serológicas muestran que «la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al virus». Tenemos un largo camino por recorrer. Hizo un llamamiento para un enfoque integral para hacer frente a COVID-19: «No hay una bala simple, una solución simple, una panacea, no hay «una talla única para todos». «El Dr. Tedros enfatizó la importancia de una respuesta de todo el gobierno y de toda la sociedad, el compromiso y la capacidad de encontrar y probar cada caso, la atención especial a los grupos vulnerables como los asilos, los campos de refugiados, las prisiones, los centros de detención.

El Dr. Tedros enumeró las oportunas intervenciones de la OMS durante la actual pandemia, destacando que hicieron sonar la alarma con prontitud y, a menudo, los países notificados, emitieron orientaciones, declararon la emergencia sanitaria mundial ya cuando había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China.

Señaló que los mecanismos de rendición de cuentas ya están en marcha y funcionan. El Dr. Tedros acogió con beneplácito «la evaluación imparcial, independiente y exhaustiva que se pide en la resolución» y respondió que la OMS iniciará una evaluación independiente para examinar y hacer recomendaciones para mejorar la respuesta a la pandemia.

«Pero el mundo nunca debe ser el mismo». Pidió un «mundo seguro y más resistente» y que se siguieran persiguiendo las denominadas «metas de los tres mil millones» introducidas por él al comienzo de su mandato (1.000 millones de personas más que se benefician de la cobertura sanitaria universal, 1.000 millones de personas más protegidas contra las emergencias sanitarias, 1.000 millones de personas más que gozan de mejor salud y bienestar), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Más que nunca, la pandemia ilustra que la inversión en salud debe estar en el centro del desarrollo. La salud no es un lujo, es una necesidad. La salud no es un costo, es una inversión». Concluyó su declaración de apertura con un llamamiento a una OMS fuerte.

Sobre la vacuna

En algunas declaraciones se destacó la importancia de la distribución equitativa y justa de la vacuna, los tratamientos, los diagnósticos, señalando que una vacuna contra el virus causante de COVID- 19 debe considerarse como un bien público. Al final de las declaraciones de los Estados Miembros, se aprobó la resolución sobre COVID-19.

Observaciones finales

En sus observaciones finales, el Dr. Tedros agradeció a quienes ofrecieron su solidaridad a la OMS, así como por la resolución en la que se pedía la evaluación independiente, que se iniciará en el momento oportuno, como mencionó en sus observaciones iniciales. Señaló con firmeza que la OMS está comprometida con la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora.

La atención de la OMS se centra ahora en la lucha contra la pandemia «con todos los instrumentos a nuestra disposición». Nuestro enfoque es salvar vidas». Afirmó que «COVID-19 ha sacudido los cimientos de nuestro mundo. COVID-19 recuerda que somos una sola raza humana y que somos más fuertes juntos. Compartimos el mismo ADN. Compartimos las mismas aspiraciones para un mundo pacífico y armonioso.

«Podemos tener diferentes culturas y tradiciones, pero compartimos el mismo planeta». En un poderoso final de su discurso, declaró: «Que la esperanza sea el antídoto para el miedo. Que la solidaridad sea el antídoto de la división. Que la humanidad compartida sea el antídoto para la amenaza compartida. Juntos superaremos este desafío».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba