facebook_image
*Apoyado por Dermatitis AtópicaBeHealthTVCondiciones AutoinmunesDermatitis Atópica

Dermatitis atópica: cuidados recomendados por el dermatólogo

La dermatitis atópica es una afección que suele aparecer en los primeros años de la niñez y es más común en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

Su síntoma principal es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede afectar a personas mayores.

El Dr. Fitzgeraldo Sánchez,  dermatólogo, conversó con BeHealth sobre cómo puede afectar la dermatitis atópica la calidad de vida de quien la padece y compartió algunas recomendaciones de cuidado para prevenir los brotes de la enfermedad.

De acuerdo con el dermatólogo, la edad promedio de presentación de la dermatitis se da en niños de 3 años, quienes empiezan a desarrollar síntomas de dermatitis atópica, los cuales probablemente van a tener por el resto de su vida

El Dr. Sánchez mencionó que pueden existir períodos en los que la condición esté activa, ocasionando signos como parches rojos en la piel o irritación, pero también, hay otros momentos en los que el paciente puede estar bien. Por ello, destaca la importancia de que niños, adolescentes y adultos aprendan a identificar los factores ambientales que desencadenan las crisis.

¿Cómo diferenciar la dermatitis de las alergias comunes?

La dermatitis suele presentarse comúnmente en las áreas flexurales de la piel, encima de los codos y detrás de las rodillas, mientras que las alergias se presentan en áreas generales.

“La alergia es una dermatitis, lo que pasa es que no es una dermatitis atópica sino una alergia a un determinado tipo de sustancia. Alguna alergia puede activar los síntomas y la dermatitis atópica a largo plazo”, señaló el especialista.

De esta manera, una alergia puede convertirse en el detonante de la presentación de la dermatitis atópica.

¿Por qué se presenta la condición?

Existen muchos factores, entre ellos:

  • Factor genético.
  • Suele verse más en países industrializados.
  • Proceso inflamatorio por factores genéticos y ambientales.

Es una condición que reporta casos similares en hombres y mujeres sin embargo tiene una mayor etndencia en el sexo femenino.

¿Cómo tratarla?

Es importante evitar en casa muchos de los factores que desencadenan los signos de la enfermedad:

En casa, se debe evitar el uso de fragancias, jabones con aromas, cloro o elementos con olores fuertes.

Cuando las personas van a otros espacios no pueden controlar pero sí prevenir llevando con ellos jabones o cremas que pueden reforzar la barrera de la piel para evitar lesiones.

El especialista recomienda a los pacientes comprender que es normal sentirse incómodo por los signos, pero aclaró que se puede tratar y exaltó los avances en alternativas como los antiinflamatorios biológicos que trabajan con el sistema inflamatorio interno bloqueando la cascada interna de inflamación que genera la enfermedad.

Es importante tratar la condición para prevenir infecciones severas en la piel, por eso, ante signos como pus o apariencia amarilla de piel es importante consultar oportunamente para frenar la progresión de la dermatitis atópica.

La adherencia a los tratamientos es un trabajo en equipo especialmente en los cuidadores de los niños.

“Abuelita acuérdate de no usar suavizante en la ropa porque eso le da dermatitis atópica, acuérdate de no usar lavanda porque eso activa la cascada de picor y empieza el ciclo de pica y rasca hasta que se rompe la piel”, señaló.

Es importante incluso educar a las escuelas para que comprendan la importancia de usar elementos hipoalergénicos, ya que el solo hecho de sentarse en una silla con cloro puede complicar la enfermedad.

Dermatitis y su relación con el asma

“Muchos de estos niños desarrollan asma cuando empiezan a tener muchas alergias y problemas respiratorios”, aseveró el Dr. Fitzgeraldo Sánchez.

Por eso , especialmente en los bebés y niños hay que estar pendientes a los desencadenantes del ambiente.

La entrevista completa aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba