facebook_image
BeKids

Dermatitis de pañal en bebés, ¿qué hacer y cómo prevenirla?

La dermatitis del pañal es una dermatitis irritante que afecta a las áreas de las nalgas con más en contacto directo con el pañal. Aunque puede aparecer ya en la tercera semana de vida, ocurre principalmente entre los 6 y 12 meses.

Síntomas de la dermatitis del pañal

La rozadura de pañal es como una W que cubre la parte interna de los muslos, las nalgas y el área púbica del bebé. La mayoría de las veces no afecta a los pliegues de la piel. La piel afectada es roja. Según el caso, puede estar seca o supurando, y puede estar cubierta o no de espinillas.

Causas

Una barrera cutánea que sigue siendo muy frágil, contacto frecuente con orina y heces irritantes, un pañal que favorece el roce y la maceración… En los bebés, todos estos factores se unen para crear la inflamación local que causa la rozadura de pañal.

Este fenómeno es aún más pronunciado en el verano, cuando las temperaturas aumentan. También puede acentuarse por la mala higiene, la diarrea, la dentición, las aftas y las infecciones del oído.

Es importante destacar que en algunos niños, el consumo de alimentos como espinacas, cítricos o tomates puede provocar sistemáticamente la dermatitis del pañal. No se trata de una alergia, sino de una reacción individual debido al cambio en el pH de sus heces.

Tratamiento

Normalmente no es grave, pero la dermatitis del pañal puede extenderse y convertirse en una superinfección si no se trata adecuadamente. ¿Cuál es la prioridad? Mantener la piel del bebé tan seca como sea posible.

Para ello, cambia sus pañales cada 2 horas y deja sus nalgas al aire libre tan a menudo como sea posible. Usar pañales de algodón 100% (vendidos en farmacias) hasta que los síntomas desaparezcan también puede ser una buena idea, pero su costo puede ser un freno.

Entre cambios

En cada cambio de pañal, una vez que el bebé tenga las nalgas limpias, cubre el enrojecimiento con una capa gruesa de crema protectora como «pasta a base de agua» o crema a base de cobre y zinc. Estos productos protegen la piel irritada del contacto ácido con la orina y las heces, a la vez que evitan el desarrollo de bacterias.

Si no es suficiente se recomienda consultar al doctor.

Prevención de la dermatitis del pañal

Cuando es el momento de cambiar, no hay necesidad de multiplicar el número de artículos de tocador. Si quieres hacerlo bien, te arriesgas a alterar la película hidrolipídica que protege la piel de tu hijo. Algunos profesionales de la salud recomiendan un simple enjuague con un algodón empapado en agua tibia. Reservan el enjabonado con un syndet o un jabón supergraso para las heces y el baño.

Otros recomiendan usar estos productos de limpieza en cada cambio de ropa. El uso de linimento oleo-calcáreo también es una buena alternativa. Sin embargo, se prohibirán: linimento oleo-calcáreo casero, jabón de Marsella, uso sistemático de toallitas. Este último debe ser reservado para las excursiones.

La prioridad: el secado

Termina cada cambio secando muy cuidadosamente, sin restregar, pero frotando suavemente, especialmente en los pliegues. Aunque a veces es aconsejable, olvida el secador de pelo, que puede causar quemaduras accidentales, y los polvos de talco. Por otro lado, puedes aplicar una crema protectora para pañales. Y sobre todo, cambiar sus capas regularmente para limitar al máximo los fenómenos de maceración.

Por lo general, estas medidas son suficientes para evitar el retorno de la irritación. Si este no es el caso, puede que tengas que considerar cambiar la marca de tu pañal. Aunque todas las marcas son iguales, puede que no sean adecuadas para todos los bebés. Ten cuidado, si usas pañales de tela, pueden causar problemas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba