Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Dermatitis del pañal: cómo reconocerla y tratarla

La dermatitis del pañal  -también conocida como sarpullido  del pañal- es una inflamación de la piel típica de  la primera infancia, caracterizada por un intenso enrojecimiento de la piel en las nalgas y los genitales.

La dermatitis del pañal es muy común en los bebés y es motivo de preocupación para los padres. A menudo se resuelven fácilmente con la terapia adecuada, aunque, en algunos casos, es recomendable que el niño acuda al especialista porque la dermatitis del pañal rara vez puede ser el signo de enfermedades generalizadas (cutáneas o sistémicas) más importantes.

Síntomas

La dermatitis del pañal se caracteriza por lo siguiente:

  • Signos en la piel. La dermatitis del pañal se caracteriza por piel enrojecida y de aspecto sensible en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales).
  • Cambios en la predisposición del bebé. Es posible que notes que tu bebé parece más molesto de lo normal, especialmente, cuando le cambias el pañal. Un bebé con dermatitis del pañal normalmente se queja o llora cuando le lavan o tocan la zona del pañal.

Causas

La dermatitis del pañal se puede asociar con gran cantidad de fuentes, tales como:

  • Irritación por las heces y por la orina. La exposición prolongada a la orina o a las heces puede irritar la piel sensible del bebé. Tu bebé puede ser más propenso a tener dermatitis del pañal, si está experimentando evacuaciones intestinales o diarreas frecuentes, debido a que las heces causan más irritación que la orina.
  • Rozadura o frotamiento. Los pañales y la ropa muy ajustados que se frotan contra la piel pueden ocasionar una erupción cutánea.
  • Irritación por el uso de un producto nuevo. La piel del bebé puede reaccionar a las toallitas húmedas, una marca nueva de pañales desechables, o un detergente, blanqueador o suavizante para ropa que se usa para lavar los pañales de tela. Otras sustancias que también pueden ser causa del problema son los ingredientes de las lociones, los polvos y los aceites para bebé.
  • Infección bacteriana o por hongos (fúngica). Lo que comienza como una simple infección de la piel puede esparcirse al lugar que la rodea. El área que cubre el pañal —glúteos, muslos y genitales— es especialmente vulnerable porque es cálida y húmeda, lo que la convierte en el ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y de hongos. Estas erupciones se pueden encontrar dentro de las arrugas de la piel, y es posible que haya puntos rojos dispersos alrededor de las arrugas.
  • Introducción de alimentos nuevos. A medida que los bebés comienzan a comer alimentos sólidos, el contenido de las heces cambia. Esto aumenta la probabilidad de que sufran dermatitis del pañal. Los cambios en la dieta de tu bebé también pueden aumentar la frecuencia de las heces, que, a su vez, puede ocasionar dermatitis del pañal. Si amamantas a tu bebé, él puede manifestar la dermatitis del pañal debido a algo que comiste.
  • Piel sensible. Los bebés que tienen enfermedades de la piel, como dermatitis atópica o dermatitis seborreica (eccema), pueden ser más propensos a contraer dermatitis del pañal. Sin embargo, la piel irritada a causa de dermatitis atópica y del eccema afecta principalmente áreas distintas a la del pañal.
  • Uso de antibióticos. Los antibióticos combaten las bacterias, tanto las buenas como las malas. Cuando un bebé toma antibióticos, las bacterias que mantienen el crecimiento de hongos bajo control pueden mermar, lo que ocasiona una dermatitis del pañal como consecuencia de la infección por hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea. Los bebés alimentados con leche materna cuyas madres toman antibióticos también tienen mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.

Prevención

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la zona limpia y seca. Hay algunas estrategias simples que pueden ayudarte a disminuir la probabilidad de dermatitis del pañal en la piel de tu bebé.

  • Cambia los pañales con frecuencia. Quita los pañales mojados o sucios de inmediato. Si tu hijo va a un centro de cuidado infantil, pídele al personal que haga lo mismo.
  • En cada cambio de pañal, enjuaga las nalgas del bebé con agua tibia. Para esto, puedes usar un lavabo, una bañera o una botella de agua. Los paños húmedos, las bolas de algodón y las toallitas húmedas pueden ayudar con la limpieza de la piel, pero úsalos con cuidado. No uses toallitas que contengan alcohol o perfume. Si deseas usar jabón, elige uno suave y sin perfume.
  • Seca la piel con golpecitos usando una toalla limpia o deja secar al aire. No frotes las nalgas de tu bebé. Si lo haces, puedes irritar aún más la piel.
  • No coloques los pañales demasiado ajustados. Los pañales ajustados evitan que el aire ingrese en el área del pañal, lo cual genera un ambiente húmedo que es favorable para la dermatitis del pañal. Los pañales ajustados también pueden causar irritación en la cintura o en los muslos.
  • Deja que tu bebé permanezca sin pañal durante más tiempo. Cuando sea posible, deja a tu bebé sin pañal. Exponer la piel al aire es una forma natural y delicada de dejar que se seque. Para evitar los accidentes desastrosos, intenta acostar a tu bebé sobre una toalla grande y juega con él mientras está sin pañal.
  • Considera usar ungüento regularmente. Si tu bebé tiene erupciones frecuentes, aplica un ungüento protector en cada cambio de pañal para prevenir la irritación de la piel. La jalea de petróleo y el óxido de cinc son ingredientes de eficacia comprobada de muchos ungüentos para el cambio de pañales.
  • Después de cambiar pañales, lávate bien las manos. Lavarte las manos puede prevenir la propagación de bacterias o de hongos a otras partes del cuerpo del bebé, a ti o a otros niños.

En el pasado, era frecuente usar polvos, como el almidón de maíz o el talco, para proteger la piel del bebé y absorber el exceso de humedad. Los médicos ya no lo recomiendan. El polvo inhalado puede irritar los pulmones del bebé.

¿Pañales de tela o desechables?

Muchos padres se preguntan qué tipo de pañales usar. Cuando se trata de prevenir la dermatitis del pañal, no hay pruebas convincentes de que los pañales de tela sean mejores que los desechables o viceversa.

Debido a que no existe un pañal mejor que otro, usa el que funcione mejor para ti y para el bebé. Si una marca de pañales desechables irrita la piel de tu bebé, prueba otra. Si el jabón que usas para lavar los pañales de tela, al parecer, causa dermatitis del pañal, cambia de producto.

Sin importar si usas pañales de tela, desechables o ambos, siempre cambia a tu bebé inmediatamente después de que moja o ensucia el pañal para mantener las nalgas bien limpias y secas.

Lavado de pañales de tela

Si usas pañales de tela, el lavado cuidadoso puede ayudar a evitar la dermatitis del pañal. Los métodos de lavado varían, y muchos procedimientos funcionan bien. La clave está en limpiar, desinfectar y eliminar los restos de jabón. El siguiente es un método efectivo:

  • Remoja los pañales de tela que estén muy sucios en agua fría.
  • Lava los pañales en agua caliente con un detergente suave y con blanqueador. Este último mata los gérmenes. También puedes agregar vinagre al ciclo de lavado para eliminar los olores y enjuagar lo restos de jabón.
  • Enjuagar los pañales en agua fría dos veces para eliminar restos de sustancias químicas y de jabón.
  • No uses suavizante para telas ni toallitas para secadoras porque pueden tener perfume e irritar la piel del bebé.

Tratamiento

El mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener la piel limpia y seca. Esto también ayudará a prevenir nuevas dermatitis de pañal. Acueste al bebé sobre una toalla sin un pañal puesto cuando sea posible. Cuanto más tiempo pueda mantenerse al bebé sin pañal, mejor.

Otros consejos incluyen:

  • Lávese siempre las manos antes y después de cambiar un pañal.
  • Cambie con frecuencia el pañal de su bebé, y lo antes posible después de que orine o defeque.
  • Use agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente la zona del pañal en cada cambio. Evite frotar o estregar la zona. Se puede utilizar una botella de agua tipo para deportes o un pulverizador para las zonas sensibles.
  • Seque la zona dando palmaditas o deje que se seque al aire.
  • Coloque el pañal flojo. Los pañales que están demasiado ajustados no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé.
  • El uso de pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección.
  • Pregúnteles a su proveedor o al personal de enfermería qué cremas, ungüentos o talcos son mejores para usarse en la zona del pañal.
  • Pregunte si una crema para la dermatitis del pañal serviría. Los productos a base de óxido de zinc o vaselina ayudan a mantener la humedad lejos de la piel del bebé cuando se aplican sobre la piel completamente limpia y seca.
  • No use pañitos que tengan alcohol o perfume, ya que pueden secar o irritar más la piel.
  • No use talco (polvo de talco), dado que puede penetrar en los pulmones del bebé.

Ciertas cremas y ungüentos para la piel eliminarán las infecciones causadas por cándida. La nistatina, el miconazol, el clotrimazol y el ketoconazol son medicamentos comúnmente utilizados para la dermatitis del pañal por cándida. Para dermatitis graves, se puede aplicar un ungüento esteroide, como la hidrocortisona al 1%. Puede comprar estos medicamentos sin receta médica. Sin embargo, pregunte primero a su proveedor si estos medicamentos ayudarán.

Si usted usa pañales de tela:

  • No use pantalones plásticos o de caucho sobre el pañal. Estos no permiten que pase suficiente aire. En su lugar utilice cubiertas de pañal de material transpirable.
  • No use suavizantes de telas ni toallitas suavizantes para la secadora, ya que pueden empeorar el salpullido.
  • Al lavar los pañales de tela, enjuáguelos 2 o 3 veces para eliminar todo el jabón si su hijo ya tiene salpullido o lo ha tenido antes.

Fuente: Mayo Clinic y Medline Plus

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba