Dermatólogo comparte claves para el manejo del prurigo nodular
El prurigo nodular (PN) es una enfermedad de la piel en la que se forman lesiones elevadas como ronchas duras y costrosas que pican intensamente
El Dr. Fitzgeraldo Sánchez, especialista en dermatología conversó con BeHealth sobre esta enfermedad cutánea y realizó algunas recomendaciones especialmente para el control de la picazón, que suele ser tan intensa que las personas se rascan hasta el punto de provocar sangrado o heridas dolorosas.
Las ronchas duras varían en tamaño, y pueden ser muy pequeñas o tener hasta media pulgada de ancho. Además se caracterizan por ser ásperas y secas.
Detección oportuna
Para una detección oportuna de la condición el dermatólogo sugirió hacerse constantemente pruebas de hígado y riñón para detectar problemas tempranamente y para descartar condiciones inflamatorias como lupus, HIV, hepatitis A, B o C, así como para chequear los niveles de eosinófilos, una señal que puede ser alérgica o parasítica.
“Alguna gente que va al exterior puede comer alimentos que no están bien cocidos y le pueden dar parásitos en los intestinos que generar picor, y el picor hace que se empiezan a rascar llevando a la presentación del callo llamado nódulo del prurigo”, aseveró el Dr. Sánchez.
El prurigo nodular es una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres y puede presentarse a cualquier edad.
“Cuando tu tienes picor y te rascas y rompes la piel te quedas quieto porque no quieres que sangre, pero cuando no hay sangre y te pida y sigues con el rasca rasca, hay un cierto factor psicológico de endorfinas donde te gusta rascarte cuando te pica y mientras no se rompa la piel sigues rascando hasta crear el prurigo”, explicó.
Recomendaciones de cuidado
El especialista recomendó a todos los pacientes partir de aspectos sencillos como el corte de las uñas para que no generen lesiones sobre su piel.y sugirió realizar algún tipo de actividad, deporte o hobbie que les permita concentrarse en otras cosas.
“Controlar el rascado es una tarea difícil de hacer, es casi imposible. No hay ningún paciente al que tú le digas por favor no te rasques y que lo haga”, señaló.
Además, sugirió el uso de:
- Cremas antiinflamatorias que ayudan a disminuir el proceso de inflamación.
- Pastillas para el picor o pastillas antiinflamatorias como prednisona y medrol.
- Inyecciones directas en el área como linalol (directo en la lesión para cortar el picor mejorando en dos o tres semanas la lesión)
- Terapia ultravioleta que tiene un efecto antiinflamatorio.
“Se debe verificar la presencia de otro tipo de infecciones o condiciones como hepatitis C que causan inflamación en el hígado y suben las toxinas en la sangre generando acumulación en la piel y ocasionando picor, ya que si este es el caso, cuando controlas la hepatitis se quita eventualmente el picor”, concluyó.
El especialista además destacó la importancia de que todos los pacientes con prurigo nodular mantengan la piel íntegra y bien humectada, para que la piel no se rompa. A su vez, insistió en la necesidad de protegerse de ambientes donde puedan estar expuestos a alérgenos como detergentes, olores fuertes, cloro, o cualquier cosa que pueda causar picor porque una vez empieza es difícil parar el rascado.