Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Desorden del espectro autista: ¿De qué trata y cuáles son sus señales?

En el último segmento de BeKids, la doctora Daisy Quiros conversó sobre el desorden del espectro autista con el neurólogo pediátrico Orlando Torres Fernández del Hospital Episcopal San Lucas.

“Los niños con autismo son niños normales, especiales. Solamente hacen las cosas de forma diferente, y muchas veces con habilidades maravillosas”, compartió la pediatra Quiros.

Por su parte, el neurólogo pediátrico describió el autismo como un desorden en el cual el niño presenta un desarrollo atípico. La condición afecta la comunicación y socialización del paciente en el que son comunes los problemas del habla, y el compartir con los demás. También pueden tener patrones repetitivos que ofrecen características específicas.

La afección neurológica, también conocida como el síndrome de Asperger, se entiende que es causado por problemas genéticos. Se ha encontrado variación en los genes de las personas con autismo que causan que el cerebro trabaje de una manera distinta y refleje los síntomas de la condición. 

Señales tempranas

Los pediatras recomiendan estar pendientes de cómo su niño va desarrollando el habla y su comunicación no verbal como signos principales. Torres Fernández destacó situaciones básicas como que a los 10 meses el niño pueda balbucear, que a los 12 pueda hacer gestos básicos, y que al año y medio responda por su nombre y reaccione a lo que se le dice.  

Otra característica a la que se debe estar pendiente es a que el niño comparta los juguetes ya que es común que decidan jugar solos por su propia parte.

¿Las vacunas están conectadas al autismo?

“Las vacunas no tienen nada que ver con el autismo. Nunca ha existido evidencia que diga que ninguna de las vacunas causa el autismo”, expresó el neurólogo pediátrico ante una preocupación común por parte de los padres.

En algún momento se consideró la conexión entre la condición y las vacunas debido a la existencia de un tipo de mercurio entre los ingredientes. Sin embargo, con los estudios se encontró que el mercurio no llegaba al cerebro y no afectaba a los pacientes. En la actualidad, las vacunas no poseen ningún tipo de metal que pueda ser dañino para el ser humano.

¿Cómo manejar el autismo del infante?

El primer paso que recomienda el doctor es contactar al pediatra en caso de percibir algún signo que pueda estar atado a la condición. Mediante pruebas de cernimiento, el pediatra puede referir para el diagnóstico y las terapias. Además, el doctor recomienda comenzar las terapias del habla lo más rápido posible. Al haber distintos tipos de autismo, trabajar la situación con tiempo permite mejorar el pronóstico del niño y evitar síntomas que se podrían desarrollar luego.

Dependiendo de cada paciente, el tratamiento básico incluye terapias del habla, terapia ocupacional, sensorial y psicológicas, entre las que se pueden ofrecer. El comienzo en una escuela o “Head Start” también permite una mejoría para el niño.

En ocasiones especiales, se pueden recomendar medicamentos, pero se prefieren las terapias intensivas para ayudar al paciente.

Asimismo, Torres Fernández destacó que dentro de la nueva definición del autismo es común que se una con otra condición como puede ser déficit de atención, hiperactividad, o problemas de aprendizaje.

Los doctores recomiendan visitar al pediatra para las citas de seguimiento, en especial las de 18 y 24 meses, ya que pueden observar si hay algún detalle fuera de lo usual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba